jueves, 1 de agosto de 2013

“UN DIA SIN AUTOBUS”: LAS CUENTAS CLARAS







El problema de la vialidad de la capital de Veracruz  es grave y de consecuencias múltiples, algunas impredecibles y sólo semejantes al poder del “asesino silencioso” como se le llama al colesterol  y la escalada de infartos que produce. Se puede infartar la economía, la administración pública, el sistema educativo, los concesionarios del transporte y lo mismo los choferes que soportan  con usuarios y particulares la violencia, el estrés y la proliferación de la diabetes.



Parece que no son pocos los que  ya se dieron cuenta que  hay una trampa común en la que todos  los actores han caìdo y vienen perdiendo porque ni más autobuses son garantía de más ingresos para concesionarios, ni la existencia de mas unidades favorece el ingreso de los choferes y tampoco brinda  mejor servicio a los usuarios. Tampoco las autoridades  ayudan en mejorar el servicio autorizando nuevas concesiones o unidades.  
En todo caso, el esfuerzo humano como la eficiencia y la productividad de toda inversión  han de medirse  en términos de resultados obtenidos, de las òptimas ganancias con los menores costos, tiempos y movimientos  y no a la inversa. No siempre trabajar más horas mejora la calidad de vida cuando es a costa de la salud de la empresa  o de la de los trabajadores; no siempre sobre explotar las unidades en corridas de poco pasaje garantiza el pago de los costos de combustible y salarios, y què decir cuando en ocasiones,  pelearse el pasaje termina en tragedia. El uso intensivo como la sobre explotaciòn del trabajo o de los recursos naurales no es el camino adopado por las empresas mas sòlidas.
Estos y muchos otros razonamientos son los que vienen haciéndose desde hace meses autoridades, y concesionarios. De hecho ese dialogo permanente llevò a los programas piloto   que permitieron demostrar que un día de suspender taxis y autobuses  era más rentable que no hacerlo. Hoy sorprende pero tiene su explicación la actitud de los transportistas y Xalapa se ha liberado al día de hoy de 4500 espacios automóvil, cifra que confunde a los que desconocen el procedimiento de cálculo en parte debido a la  insuficiente de explicación de las autoridades.
250  autobuses  que diario dejaron de circular multiplicado por el espacio de 3 autos por unidad, equivale a 750 espacios auto liberados y esta cifra multiplicada por 4 vueltas de ruta en promedio de cada autobús arroja un total de 3000 espacios auto que liberaron mas de superficie de rodamiento en beneficio del tiempo y costo de todos los demàs. A esto se añade 1500 taxis diarios que dejaron de circular un día, da un total de 4500 espacios auto que se liberan de las calles de circulación.
Le preguntamos al Director de Transito Oscar Guzman de Paz sobre los posibles daños a los usuarios y categórico afirmò  el programa está enfocado a mejorar el servicio y hay un acuerdo unánime con los concesionarios sobre este objetivo por lo  se dispondrá de unidades  llamadas comodín para actuar en caso de una situación emergente que lo requiera, mismas que entrarían de inmediato en acción.
En una sociedad individualista, egoísta y desconfiada por las razones que sea, es natural que  haya voces  que aunque bien intencionadas pero confluidas  opinan en contrario de este programa porque que no se han acercado a dialogar con los involucrados o porque esconden otros intereses. Sin embargo, cuando hay voluntad de diálogo y los lideres razonan sobre nuevos criterios de rentabilidad  surgen las mejores soluciones. A los usuarios como a algunos criticos de este Programa se nos olvida que son humanos los operadores de autosbus y de taxi  y que la prueba piloto les permitiò conocer un dìa de desacanso con mejores ingresos.
Por supuesto que no es suficiente, es solo un paso. Muy importante dada la necesidad de transportaciòn de miles de estudiantes, trabajadores, niños, etc. Los concesionarios del transporte urbano estàn poniendo el ejemplo a muchos otros empresarios.







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