miércoles, 14 de agosto de 2013

EL QUE NO CAMINE SE PELARÁ PRIMERO





UN DIA SIN TAXI. De un total aproximado de taxis existentes en la capital veracruzana se estima que  alrededor de 2300 están  dejando de circular diariamente como resultado de la aplicación del Programa Un Día sin Taxi.  En resumen  el gremio deja de ganar            $120, 000.00 pesos diarios, cantidad que repartida entre 8500 taxis existentes en la capital le tocan 70 pesos más de ingreso  a cada uno además de un día de descanso. O sea, digan lo que digan, para el trabajador, añadir unas horas a la familia siempre será posibilidad de mejorar la calidad de vida. Que no todos quieran llegar a su casa, es otra cosa.



Esta cantidad - 70 pesos -  multiplicada por 5 días de la semana hace un total de 350 pesos que es  la mejora monetaria del taxista por semana. En cálculos oficiales se estima que el incremento es del 12%. ¿Cuál corresponde a la verdad? no se sabe, pero de que hay un poquito de mejora en ingresos y tiempo de descanso, no hay duda.

 REPARTO DIARIO Y EL HOY NO CIRCULA PAREJO.  Actualmente a cada taxista le toca un promedio de 250  pesos por turno,  300 pesos de gasolina y 200 del chofer  lo que hace un total de 750 pesos  que aproximadamente cada taxi genera diariamente lo que multiplicado por un promedio de 10, 000 taxis (que son  los que circulan en Xalapa) da un total de 7.5 millones de pesos diarios que es lo que  pagan los usuarios en Xalapa por uso de taxi. No se cuenta aquí lo que se gasta en autobuses ni colectivos.


Si se aplica parejo el Hoy No Circula dejarían de circular diariamente aproximadamente    25, 000 vehículos. Sin embargo la gente que se trasporta en su coche generalmente es inexperta para  viajar en autobús e incluso ni las rutas conoce. Con una sola persona que viaje dos veces por día (50 pesos) multiplicado por 25 000 autos que saldrían de la circulación, estamos hablando de un ingreso adicional por nuevos usuarios de otro 1 millón  500 mil pesos diarios que sería el ingreso extra que al gremio le representaría el no circula parejo. Bajita la mano-  esta cantidad repartida entre 8500 taxis, resultan  176 pesos diarios  extras cantidad que en realidad es mucho mayor si se toma en cuenta que fácil se duplica con solo considerar un segundo pasajero por vehículo por el Hoy No circula generalizado.


IMPACTO DEL NO CIRCULA PAREJO.  Habrá menos tráfico, más fluidez,  mejor atención de emergencias. Serán menores las pérdidas de tiempo, disminuirá la tensión emocional, el estrés, la irritabilidad de las personas y, en general, múltiples beneficios a la salud con mejor calidad de vida. Serán menores los costos en el traslado de pasajeros, menor el consumo de gasolina y menos daños al medio ambiente por la emisión de gases. En el tiempo que hoy un taxi lleva a su destino a un pasajero, llevará dos.

Como necesario bajarle a la locura ya con menos tráfico creo que será posible frenar la disposición a circular con prisa, hábito que  ocasiona accidentes cada vez más frecuentes, además de daños a las personas y a su patrimonio por las demoras que los congestionamientos ocasionan en la atención de emergencias.

LOS CRÍTICOS. Los que discrepan del Hoy No Circula generalizado aseguran que no sirve porque las personas se compraran otro auto. Es posible que así ocurra; el individualismo, la cultura del confort y los complejos clase medieros de estatus, entre otros factores llevan al abuso del automóvil a grado tal que muchas familias tienen varios y aunque paguen renta por la vivienda. El abuso del sedentarismo y la inmovilidad física está causando estragos en una población que tiene el nada honroso primer lugar mundial en obesidad. Pero no más de 5 o 7% de los usuarios de vehículos se comprarán de inmediato otro vehículo si al redactor del decreto “no se le prende el foco” de incluir medidas complementarias y condicionantes de ese programa.  Lo cierto es que la mayoría de la población no tiene vehículo y la parte que lo tiene pasa por una situación muy crítica como resultado de la inflación, el incremento de los precios y el deterioro del poder adquisitivo del salario.

PERSPECTIVA. Según se ha informado, las negociaciones llevadas a cabo por las autoridades de Tránsito, Secretaría de Gobierno y el gremio de taxistas y concesionarios de autobuses (compuesto por múltiples organizaciones) ha llevado a la voluntaria aplicación del Hoy No Circula  de Taxis y Autobuses. Para un usuario como el que escribe, el cambio es notorio pero totalmente insuficiente. Sin ser abogados, no pocos taxistas opinan que ni consulta pública necesita el Gobernador aunque si la hace, será aplastante la población que apoye la implantación del Hoy No circula Parejo junto con desalojo de calles, hoy utilizadas para estacionarse mientras a los vendedores ambulantes de les reprime e impide ganarse un ingreso. Por lo que respecta a los usuarios de taxi es común que se quejen del estado de las unidades por lo que la sola aplicación del programa Hoy No circula requiere de un programa de modernización del transporte, de más estacionamientos  y de mejores calles y avenidas. |






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