miércoles, 17 de octubre de 2012

VIALIDAD DE XALAPA




La vialidad de Xalapa es un reto de todos: gobierno federal, estatal y municipal, es de los empresarios, organizaciones sociales, de toda la comunidad. Sin embargo, no tiene caso engañar ni engañarse, las grandes soluciones exigen la conjunción de factores y circunstancias que las convierten en posibilidades reales. Antes de que algo así suceda, los esfuerzos aislados, por muy bien intencionados que sean solo son paliativos o parches que muchas veces complican o encarecen las verdaderas soluciones que, para serlo, deben ser integrales y con horizonte y metas de corto, mediano y largo plazo en el marco de un Programa de Desarrollo Urbano Sustentable.


Admitido que Xalapa requiere de un plan así, la pregunta elemental es ¿Quién va a ser el convocante inicial? ¿Un  ayuntamiento que está por concluir su mandato como el de Elizabeth Morales? ¿El ayuntamiento que le sustituya? O ¿tendría que ser producto del nuevo “alineamiento” de los tres órdenes de gobierno?
Si se toma en cuenta que ninguna de las obras construidas en la administración estatal pasada (puentes) ha  vencido el gran rezago de infraestructura y que los niveles de congestionamiento ya están asfixiando la economía y la dinámica social de los habitantes de Xalapa, todo indica que, un plan integral de vialidad es ultimátum de vida.

El hecho de que la próxima administración municipal sea de 4 años puede dar lugar a esa circunstancia  con una advertencia para todos los actores: nadie debe esperar ganarlo todo o pagarlo todo.  Autoridades, concesionarios de trasporte urbano, agrupaciones de taxistas, usuarios de vehículos, propietarios de centros comerciales y educativos, desarrolladores urbanos, agrupaciones de comerciantes, trabajadores del volante, todos, absolutamente todos tenemos algo que sacrificar y algo que disfrutar. Xalapa tiene solución, si hay cooperación de todos. Será la primera prueba de un nuevo federalismo.

Para empezar, una de las medidas de ese plan, por ser imprescindible e inaplazable es la reducción drástica del volumen de vehículos existentes en la capital veracruzana y que hoy alcanza una de las densidades por habitante más grandes de todo el país. Por lo tanto, urge el HOY NO CIRCULA. El primer interés afectado va a ser el monopolio de las gasolineras. Interés que no puede estar por encima de la vida de la ciudad.

Introducir un nuevo, moderno y funcional ordenamiento vial  la base de una conectividad interna y externa eficaz apta para el éxito de otros programas como el turístico  o el de polo del conocimiento científico y de la multiculturalidad.





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