miércoles, 19 de septiembre de 2012

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VERACRUZ ANTE UN TRATADO INTERNACIONAL




Lo hemos dicho y reiterado, igual que en muchos otros países, el sistema o los subsistemas de salud de México están financieramente colapsados desde hace ya algunas décadas por diversos factores y, su fase terminal, es cuestión de tiempo. Tal ha sido una advertencia reiterada lo mismo de organismos internacionales que en múltiples foros mundiales realizados ex profeso, uno de estos efectuado en México y convocado por el ex Presidente Vicente Fox.
Con localizadas excepciones, el sistema de salud padece exceso de burocracia, opacidad, incrementos crecientes en costos de operación, adquisición de instrumental y medicamentos, pero sobre todo enfrenta la necesidad de ofrecer soluciones más complejas y de elevados costos por los cambios en el padrón epidemiológico de la población mexicana  la cual ha visto incrementada la esperanza pero sin calidad de vida lo  que ha dado por resultado  un creciente predominio de enfermedades  cardiovasculares y crónico degenerativas, que comparativamente, son las más costosas del planeta.  
Obviamente las causas de todo esto se encuentran en un modo de producción y de consumo  que no está enfocado hacia la preservación de la salud ni a la atención de necesidades así  como la inexistencia de políticas de sociales y de salud  que otorguen la debida prioridad, en términos presupuestales, a los programas para la prevención de la salud.
El “derecho a la salud” se confunde con el derecho a recibir atención médica y medicamentos cuando el concepto consensuado por las instituciones internacionales de la salud lo vinculan a las determinantes de la salud (OMS) o bien mejores condiciones de vida de la población. http://despertaratiempo.blogspot.mx/2010/08/enfermosnegocios-y-verdades.html
 A pesar de que México tiene suscritos acuerdos internacionales que lo comprometen a invertir más en programas de prevención de la salud, esto se ha quedado más en discurso, coordinaciones, buenos propósitos  o declaraciones triunfalistas  sobre la llamada “cobertura universal” mientras que los resultados de la Comisión Nacional de Evaluación   ( CONEVAL) dados a conocer recientemente indican que los gobiernos de Fox y Calderón no lograron disminuir cifras de mortalidad materna (La Jornada 19/sep/2012) por citar uno de tantos indicadores del estado real de la salud de los mexicanos.
En un sistema federado y en cierta medida  centralizado, es poco lo que pueden decidir los gobiernos estatales o municipales. Por ello es importante aprovechar las coyunturas que se presenten;  por ejemplo, en ocasión de la primera iniciativa de Ley de Protección a No fumadores enviada a  la Legislatura el Estado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Con con su representación asistí y participé en el debate de la misma, en presencia de expertos internacionales, asociaciones civiles  y legisladores locales de todos los grupos parlamentarios.
Las preocupaciones y propuestas  de esa ocasión fueron recogidas  e incorporadas en un nuevo proyecto de ley  gracias al cual hoy Veracruz tiene una gran oportunidad de sobresalir a nivel nacional, precisamente en materia prevención de la salud mediante su propia Ley de Protección a los No Fumadores.
Cabe destacar que esta ley ha merecido excelentes comentarios por parte de los expertos, sanitaristas, la academia, de asociaciones civiles y de ciudadanos en general aunque en Veracruz solo fuma el 14% de su población.
La citada ley representa un avance muy significativo en derechos sociales y de gran impacto en lo que a protección de riesgos a la salud se refiere ya que pone a Veracruz a la vanguardia a nivel nacional  en la lucha contra una de las adicciones más graves y de consecuencias catastróficas, tanto para la salud pública, como para las finanzas, toda vez que enferma, discapacita y  mata aproximadamente  165 personas diarias en el país y a 14 en el estado, de las cuales 1.3 fueron fumadores involuntarios.
Sin embargo esta ley solo puede ser aplicable mediante su respectivo reglamento cuya publicación, al parecer ¡está por salir!
Hay que tomar en cuenta que el Estado Mexicano gasta más de 45 000  millones de pesos paliando los daños a la salud y se calcula que en Veracruz ese gasto es de  2 500 millones de pesos anuales.
En resumen en relación al consumo de tabaco, la prevención más efectiva que puede brindarse a la población son los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y la ley de Veracruz  ya los contempla cumpliendo así con criterios establecidos en el Tratado Marco de Control del Tabaco,  suscrito por México ante la OMS.
La lucha en contra de las tabacaleras es a nivel mundial y en el país solo tres estados de la república ha  legislado sobre  esta materia (Cd. de México, Tabasco, Morelos).
Ojalá y la urgencia de publicidad sea atendida lo antes posible, se  difunda el reglamento, se pueda aplicar la ley a fin de que nuestro estado, con la comprensión de los fumadores se coloque a la cabeza de la prevención y control de los daños a la salud que produce el  consumo de este producto.
Lo que estamos presenciando es un proceso mundial irreversible; la lucha contra el tabaco es prioritaria para la salud pública mundial. Veracruz está en la palestra de los estados que han legislado a favor de la prevención de los daños a la salud que produce el tabaco. La prevención ya es ley y pronto contará con su reglamento; ahora sólo falta hacerla respetar en forma participativa en el contexto de una cultura de vida que buena falta nos hace, particularmente entre la juventud.  Comentarios: http://despertaratiempo.blogspot.mx/






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