sábado, 9 de febrero de 2019

Etiquetas:

Solo unido es eficaz un ayuntamiento


Solo un ayuntamiento unido es eficaz 

En el despertar actual de conciencias hay errores que pueden ser como el enemigo más pequeño, o sea el más peligroso. En acuerdo o desacuerdo, se dice que el
alcalde de Xalapa  #Hipolito Rodriguez Herrero le debe al Regidor Rafael Pérez Sánchez disculpas por haberlo difamado acusándolo públicamente de corrupción en un instante de debilidad de carácter y falta de institucionalidad del Presidente municipal. Pienso que las disculpas se las debe a la ciudadanía que representa, conoce y apoya a “zapatitos” como le dicen desde hace años al caminante de calles y colonias. Esos ciudadanos merecen y les debe una disculpa del alcalde; él sabrá si se la da o se las niega como debe ser, que cada quien responda por sus actos y por sus omisiones. ¿Acaso es muy difícil entender que la imagen que se mancha es la de quien ofende? Reconocer errores no es asunto menor, tampoco es una “simple información” como pretendió presentarla el Secretario del ayuntamiento en juicio de valor que legalmente  no le correspondía emitir sino al pasivo y manipulado Cabildo. No reconocer errores de gobierno es parte de lo que lleva a la paulatina pérdida del bono electoral de la IV Transformación.https://www.eluniversal.com.mx/columna/hernan-gomez-bruera/nacion/los-errores-de-la-4t

Quizá por eso sentí un baño de paz cuando el Presidente Andres Manuel reconoció que se había cometido un error con la autonomía universitaria. En contraste tenemos lo qué pasa en la capital veracruzana. La verdad es que el ayuntamiento actual de la ciudad de las flores padece  una crisis de dirección y de unidad politica , caos por frecuentes renuncias, de eficacia en resultados por inexperiencia operativa y, por si fuera poco le nació un brazo kafquiano llamado “Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño “(SMED) establecido por la misma tecnocracia neoliberal que diseñó y operó por décadas la SHCP, matriz de la más grande e impune corrupción en la historia del Estado Mexicano. Caro, sofisticado e inútil invento que sin efectiva participación ciudadana simula de Gobierno abierto y de rendición de cuentas.

No sin consecuencias en su contra , se equivoca el alcalde Hipólito al poner en  el mismo costal lo que es harina de otro costal. Se equivoca al poner los ataques prianistas yunistas y la crítica fundada y sustentada de aliados y leales al mismo proyecto de la IVT. 


 El alcalde reiteradamente se coloca como víctima de adversarios al proyecto social que representa y aunque tales adversarios son reales, ( ni duda cabe) se confunde, deforma y no es objetivo con lo que está pasando porque hay críticas que no provienen de adversarios sino de aliados defensores de la auténtica IV Transformación. Confusión que demuestra uno de los errores históricos de las izquierdas el cual deriva del pensamiento dogmático para el que todo es simple y se resume en blanco o negro, amigo-enemigo. Sin duda, raíz y destino de autoritarismo inoperante en una sociedad diversa, pluricultural y multiétnica. El desgaste del bono electoral de 2018 es la consecuencia de la serrazon . Un desgaste imperceptible para académicos y principiantes en el trato con un electorado pragmático.

En #Xalapa si las elecciones para alcalde fueran hoy, de calle un “independiente”arrasaría y no por falta de resultados del gobierno municipal - aunque no tantos como se dice- sino porque la deuda social es gigantesca, la desesperación social desde el primer día la empezaron a conducir adversarios y la comunicación política no se le da ni a Hipólito ni a ediles morenos. Gobernar en la austeridad no es tarea fácil , no basta la honestidad ni las buenas intenciones del corazón.

Cacarear el huevo ante los que aún no les toca nada ( qué son los más) y organizar cientos de patronatos que no reciben ni respuesta a sus peticiones, es una involuntaria (quiero pensar) y eficaz forma de trabajar para los adversarios de la IVT. Por si fuera poco la Sindica Aurora Castillo propuso en Cabildo un ruidoso programa de inauguraciones, con mariachi matracas y tambora al viejo estilo priista. No puede ser. 


Por primera vez en su historia están alineados los tres ámbitos de gobierno y el poder legislativo local y federal con todo lo que eso implica para realizar la más grande transformación socio económica de la capital . Sería muy lamentable para los xalapeños que se perdiera esta oportunidad por padecer un ayuntamiento dividido aunque la apariencia diga lo contrarío. Un ayuntamiento de ediles cautivos de la prisa en votar aunque en detrimento de la calidad en las decisiones, la mayoría tomadas por aplanadora. Quien no sabe sumar , resta en lugar de multiplicar. 





0 comentarios: