miércoles, 4 de septiembre de 2019

Etiquetas:

Abasto de medicinas y mentiras

Abasto de medicamentos y la mentira 

Mucha crítica justificada pero también otra injustificada por ignorancia o por fobia conservadora dolida por haber perdido privilegios los saqueadores del erario público. Eso fue lo que vimos en medios y redes con motivo del fallecimiento de una menor hace unas semanas. 

Siempre han existido lamentables fallecimientos por falta de medicamentos. También por excesos y automedicacion. Solo que antes no había ni la libertad de expresión que hoy se ejerce ni los medios de comunicación al alcance generalizado.
Desgraciadamente en nuestro pueblo hay mucha confusión por falta de una cultura de la salud y por el predominio de modos de vida destructores.
Que no se confunda el derecho a recuperar la salud perdida con el derecho a la salud y a las condiciones que la hacen posible. 

No goza de mejor salud quien recibe y tiene a su disposición todas las medicinas, médicos y hospitales sino aquel que menos los necesita gracias a la buena alimentación , hábitos, modo de vida saludable. 

Desde luego que debe hacerse lo imposible por garantizar el abasto de medicamentos a todos . Pero igual o más importante son las estrategias y programas para mejorar las condiciones de vida. 

Darle prioridad a la prevención y a la promoción de la salud es la estrategia consensuada internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y eso es lo que está haciendo el gobierno del Presidente Andrés Manuel y deben profundizarse y consolidarse los programas sociales y todas más acciones para mejorar la atención primaria , los desequilibrios regionales en los servicios médicos , la prevención de la salud y la promoción de modos de vida saludables. 







0 comentarios: