sábado, 22 de diciembre de 2018

Etiquetas:

César Del Ángel

CESAR DEL ANGEL, RECUERDOS Y REFLEXIONES

Uno desconoce el futuro que le depara a compañeros de viaje que lo fueron, más si la experiencia compartida fue intensa, difícilmente se olvidan. En cambio aquellos que solo disponen de lo aparente, se dan el lujo de emitir el fácil y lapidario juicio de “ mira ese, nada que ver con lo que fue” sin preguntarse porqué. 

De Cesar del Ángel predomina la imagen de marchas plantones, bloqueos de carreteras y los desnudos. Poco se habla de lo que César fue antes de ser instrumento transexenal del sistema politico decadente que se resiste entrar en la modernidad democratica. 

Lo conocí en 1971, encabezaba a los coperos del Estado de Guerrero profundamente heridos por la masacre caciquil de 1967. Recién salimos de Lecumberri  y Cesar se nos unió para luchar en torno al proyecto de crear un nuevo partido político; juntos recorrimos casi todo el territorio nacional al lado del Ing Heberto Castillo, Luis Tomas Cervantes Cabeza de Vaca, el lider ferrocarrilero Demetrio Vallejo y otros más. Tiempo después el ex Diputado Federal se separa del proyecto y continua su transfiguración caudillezca con recurrente aparición en carreteras o en la ciudad de México. La mas frecuentada fue la Plaza Lerdo después de lo cual pasaba a la Oficina del Secretario de Gobierno de donde salía contento para volver semanas después; o sea cuando él o el gobernador en turno asi lo requerían. Fue el tiempo de la maxima opacidad de la gobernabilidad agotada y derrotada (el 1 de julio pasado) más no aniquilada. A la organización de Del Angel le sobreviven otros monstruos creados por el PRI como los que recién bloquearon el Congreso. Veracruz y el territorio nacional está plagado de organizaciones de todo tipo y tamaño creadas o adoptadas por el paternalismo gubernamental corrupto y corruptor. Organizarse es un derecho constitucional pero hacerlo democraticamente, con transparencia y rendicion de cuentas es una cosa muy distinta a organizarse para chantagear y saquear el erario publico en la absoluta opacidad y para enriquecimiento de líderes.  Urge que el Presidente ANDRES Manuel Lopez Obrador cumpla el compromiso de promover la reforma política profunda que hace falta antes de que la minoria partidocratica atrincherada en el Congreso con el apoyo de los poderes mediaticos logre extender el cacerolismo siguiendo los pasos de la ola de derechizacion internacional. Si esa reforma se lleva a cabo en forma exitosa para la democracia y la transformación de la vida pública, Mexico contará con una nueva base institucional de su sistema politico y todos los partidos y organizaciones congénitamente deformes tendrán la oportunidad de transformarse para ser parte del cambio. En realidad nunca antes fue más necesario y apremiante la participación para la autogestión social o la representación plural bajo la perspectiva de una cultura política cívica y democrática.

Quienes se nieguen a reconocer la dimensión del despertar de los mexicanos y persistan en sus viejas formas de luchar y de hacer política terminarán sus días pues el consenso aplastante reprueba con un dedito no más dinero público así. Ni para partidos ni para líderes de organizaciones.’ Ahora que el lider de los 400 pueblos sale de la cárcel, tiene mucho que meditar. 





0 comentarios: