La Segunda Generación de Cadetes
de la Policía Municipal Xalapa.
julio 16, 2018
Se fueron plenos de confianza en sí mismos, en su esfuerzo físico, mental y espiritual. Quizá no lo sepan pero ellos son parte de la nueva fe pública por una nación grande y generosa. Suena raro hablar así pero estos son tiempos de regeneración a escala nacional y planetaria, lo crea o no lo crea y en ese contexto habrá que ubicar el servicio que brindarán a Xalapa.
Ellos van confiados en el proyecto maestro que encierra el nuevo modelo policial y así con ese ánimo abordaron su autobús felices las y los jóvenes Segunda Generación de Cadetes.
Se dirigen a la siguiente meta: cursar becados cinco meses de estudio y adiestramiento en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida "General Ignacio Zaragoza". Aquí recibirán parte de una formación integral, profesional especializada y continua que combina disciplina, valores éticos, conocimientos, habilidades y sensibilidad social lo que les permitirá ubicar sus servicios ya integrados a la vida comunitaria, con cada familia, de cada área bajo su responsabilidad. Un perfil nunca antes desarrollado.
Para estas notas no consulté ningún texto ni a ningún funcionario. Tuve la oportunidad de convivir con ellos en una práctica de campo. No cabe duda que la esperanza como las emociones se contagian. Es algo que se palpa en todos ellos, inclusive en sus familias, en cada padre y madre que sabe que el triunfo de hijas e hijos será también el de ellos, jóvenes que fueron seleccionados después de rigurosos exámenes y bajo una supervisión profesional que les acompaña las 24 horas. Se ve luego que tomaron en serio el pacto de servidores públicos de seguridad ciudadana. Un servicio de nuevo tipo que nada tiene que ver con más de lo mismo.
De un total de 400 solo este año y de 2000 en todo el periodo del Ayuntamiento de Xalapa, serán los primeros policías municipales capacitados para servir a la sociedad que con su hartazgo dijo basta el pasado primero de Julio. Basta en muchas cosas y especialmente de tanta inseguridad que se viene padeciendo.
Cada uno de ellos y de ellas tiene bien clara su misión y el momento histórico que les toca vivir. Lo saben porque son parte de la nueva conciencia social que impulsa la gran transformación por la que pasa hoy México. Saben que serán ejemplo para todos los servidores públicos del Ayuntamiento y que también estarán en el reporte cotidiano de seguridad del próximo Presidente Constitucional de México.
En Xalapa, los cuerpos de Seguridad Ciudadana junto con los programas que se deriven de los convenios que suscribirán Federación estados y municipios para el combate a la impunidad y la extrema desigualdad, serán la pinza que cierre las condiciones que generan delincuencia, violencia e inseguridad. El éxito de ellos será también el de todos los habitantes de la Capital veracruzana. Al banderazo de salida a este viaje acudieron todos sus familiares, el Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, los miembros del Cabildo y Dr. Hipólito Rodríguez Herrero quien les dirigió unas palabras de aliento y les anticipó que “contarán con todo el apoyo del ayuntamiento y del Gobernador Electo Cuitláhuac García”. Esperemos que así sea. A quienes lo darán todo, lo merecen.
0 comentarios:
Publicar un comentario