EL INFORME DE LOS
ALCALDES
En cierta ocasión, un ex Gobernador veracruzano dijo: "comunicar también es gobernar" (MAV) Hoy, 20 años después, las circunstancias han cambiado considerablemente y lo dicho es cierto solo cuando el gobernante comunica resultados de su obra de tal manera que únicamente los alcaldes que hayan sabido multiplicar sumando y contener la voracidad corrupta, tendrán de qué informar a cabildos y ciudadanía; los demás, seguramente se montarán en shows mediáticos y justificaciones.
Sin embargo,el hartazgo de la sociedad ya no escucha promesas, intenciones, deseos, justificaciones, plataformas y planes, propuestas, recetas, ni nada que sea parte de "la política de saliva" , como le llamó otro veracruzano (Pepe YUNES) durante la inauguración de obras por el Alcalde de Xalapa.
En virtud de este grado de incredulidad, el Informe de Gobierno depolítico más eficaz, y quizá el único, sea el de las obras y acciones entregadas a sus beneficiarios.Desde este punto de vista los Informes de Gobierno interesan y son esperados solo por la clase política. Al ciudadano común, poco o nada le interesan. Para este, el Informe de Gobierno como acto de rendición de cuentas, está dado en los resultados medidos en cada una de las obras y acciones de beneficio colectivo, terminadas o por terminar. Si el acto de gobernar implicó participación ciudadana, cooperación, diálogo, reflexión y valoración pública de cada obra y accion, seguramente también mereció reconocimiento y consenso. Por estos días de diciembre, en el estado Veracruz se habrán de reunir 212 Cabildos para escuchar informes de Presidentes Municipales. Todos los mensajes estarán sujeto a la credulidad popular solo en la medida que arrojen los resultados medidos en obras y acciones con beneficiarios de nombre y apellido. Discurso que no reúna este requisito, irremediablemente se sumará al hartazgo y a la decepción. El que a todos informa de todo, con casi nadie se comunica, solo hace ruido mediático con protocolos legales pero desgastados. No hay más informe que el que se encuentre en la realidad.
Enviado desde mi iPad
0 comentarios:
Publicar un comentario