miércoles, 14 de diciembre de 2016

Xalapa Iza Bandera Blanca


Xalapa CON BANDERA
BLANCA ANTE ODS

La recolección y disposición final de residuos sólidosla preservación de aéreas verdes y la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento están consideradas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como parte de las determinantes sociales de la saludEn otro referente internacionaltenemos que en el mes de septiembre de 2015, después de 3 años de negociaciones, los gobiernos de 193 países suscribieron el compromiso de luchar por 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático para los próximos 15 años (2016-2030)En el inicio de esta nueva etapa, con las coberturas de agua potable, drenaje y saneamiento alcanzadas - arriba de la media nacional- la Ciudad de Xalapa IZA BANDERA BLANCA en la promoción de la salud. Además, y para el mismo fin, añade otros logros importantes como la creación y rehabilitación de espacios recreativos, equipamiento de parques públicos, fomento deportivo, cultural y artístico sin precedentes.   
En el Plan Nacional Hídrico 2014-2018 se establece que “La carencia de agua es un factor de pobreza. En México hay pobreza donde se carece del servicio de agua potable y saneamiento. Según el índice Ethos(1) de pobreza para México, la variable de ingreso es la que más contribuye a la pobreza del hogar (22%), seguida de las de servicio sanitario y de acceso al agua potable, con 21 y 20 por ciento, respectivamente. Esto quiere decir que el 41 por ciento del factor de pobreza tiene que ver con la cantidad y la calidad del recurso hídrico en la población pobreEl suministro de agua potable y saneamiento es un factor significativo en la salud de la población, su acceso reduce la mortalidad y la morbilidad, especialmente la infantil. La falta de ella ocasiona, en gran medida, las enfermedades de transmisión hídrica como la hepatitis viral, la fiebre tifoidea, cólera, tracoma, disentería y otras causantes de diarrea. Adicionalmente se han detectado afecciones resultantes del consumo de agua con componentes químicos patógenos, tales como arsénico, nitratos o flúor.” 
XALAPA NUEVAS TOMAS PARA MILES DE FAMILIAS. El crecimiento urbano en Nuestra Capital, nos exige suministrar los servicios de cobertura de agua potable de manera rápida y eficiente, por ello incrementamos la cobertura de servicio de agua potable y este año instalamos 4,000 tomas domiciliarias, en beneficio de 14,400 habitantes de las colonias: Los Cantaros, La Cantera,  El Mirador, Lomas de Casa Blanca, Fraccionamiento Lucas Martín, Lomas de la Hacienda I y II, Fraccionamiento La Pradera, Morada del Quetzal, Reserva del Tronconal, Fraternidad Antorchista, Fidel Herrera, 6 de Junio, Fracc. Lomas de Santa Fe, Ignacio Zaragoza, Villas Arcos Sur, Fracc. Monte Magno, Lomas de la Pradera, entre otras. Debemos señalar que gracias a estos esfuerzos durante el presente ejercicio hemos alcanzado una cobertura del servicio de agua potable del 96 por ciento, incrementando este indicador en dos puntos porcentuales en comparación con el inicio de la administración” En total, en el periodo se estima haber beneficiado a una población de más de 50, 000 habitantes” 

Tres años de administración: 15 obras federales  terminadas lo que representa una inversión $139, 697, 288.32 millones de pesos con 35.4 kilómetros. 9 obras en proceso con una inversión de $37,110, 195.87 millones de pesos con 48 mil habitantes como beneficiarios y 9 mil 866 metros lineales [9.8 kilómetros].Longitud total obras federales terminadas y en proceso 45 mil 306.7 metros lineales [45.3 kilómetros].Tres años de administración. 140 obras bipartitas  terminadas $15, 865, 575.44 millones de pesos con  24 mil 679 metros lineales [24.6 kilómetros].Totales finales de 3 años de administración: 70 km en infraestructura hidráulica [pluvial, drenaje sanitario y agua potable] por parte de la comisión municipal de agua potable y saneamiento. con una inversión de 192, 673, 059.63 millones de pesos”.Tercer Informe de Gobierno, Xalapa 2013-2017.

No debemos confundir, una cosa es prevenir enfermedades y recuperar la salud perdida y otra muy diferente es promover la preservación de la salud. La primera cuenta con el  Sistema Nacional de Salud y sus instituciones (IMSS, ISSSTE, SSA, SEGURO POPULAR ETC.) En cambio se promueve lasalud a través del fomento y la adopción de modos de vida saludables lo que implica medidas, obras y acciones que derivan de las políticas públicas de otros ámbitos y sectores de la administración pública externos al sector salud destacando el Municipio por las atribuciones establecidas en el Art. 115 Constitucional en materia de agua potable,drenaje y saneamiento. Es por ello que la promoción de la salud descansa fundamentalmente en los gobiernos locales. En la medida en que el Gobierno Federal tome esto en cuenta en la asignación de recursos presupuestales, habrá más ayuntamientos como el de Xalapa que destaquen por la obra hidráulica a favor de la salud. En tiempos de políticas restrictivas del gasto público federales evidente que la oportuna inversión en proyectos y la gestión política y financiera han sido clave del éxito alcanzado en el trienio del Alcalde Américo Zuñiga Martínez.




Informe de Alcaldes

EL INFORME DE LOS 
ALCALDES

En cierta ocasión, un ex Gobernador veracruzano dijo: "comunicar también es gobernar" (MAV) Hoy, 20 años después, las circunstancias han cambiado considerablemente y lo dicho es cierto solo cuando el gobernante comunica resultados de su obra de tal manera que únicamente los alcaldes que hayan sabido multiplicar sumando y contener la voracidad corrupta, tendrán de qué informar a cabildos y ciudadanía; los demás, seguramente se montarán en shows mediáticos y justificaciones. 

Sin embargo,el hartazgo de la sociedad ya no escucha promesas, intenciones, deseos, justificaciones, plataformas y planes, propuestas, recetas, ni nada que sea parte de "la política de saliva" , como le llamó otro veracruzano (Pepe YUNES) durante la inauguración de obras por el Alcalde de Xalapa. 

En virtud de este grado de incredulidad, el Informe de Gobierno depolítico más eficaz, y quizá el único, sea el de las obras y acciones entregadas a sus beneficiarios.Desde este punto de vista los Informes de Gobierno interesan y son esperados solo por la clase política. Al ciudadano común, poco o nada le interesan. Para este, el Informe de Gobierno como acto de rendición de cuentas, está dado en los resultados medidos en cada una de las obras y acciones de beneficio colectivo, terminadas o por terminar. Si el acto de gobernar implicó participación ciudadana, cooperación, diálogo, reflexión y valoración pública de cada obra y accion, seguramente también mereció reconocimiento y consenso. Por estos días de diciembre, en el estado Veracruz se habrán de reunir 212 Cabildos para escuchar  informes de Presidentes Municipales. Todos los mensajes estarán sujeto a la credulidad popular solo en la medida que arrojen los resultados medidos en obras y acciones con beneficiarios de nombre y apellido. Discurso que no reúna este requisito, irremediablemente se sumará al hartazgo y a la decepción. El que a todos informa de todo, con casi nadie se comunica, solo hace ruido mediático con protocolos legales pero desgastados. No hay más informe que el que se encuentre en la realidad. 


Enviado desde mi iPad



lunes, 5 de diciembre de 2016

GOBERNABILIDAD desde lo local


GOBERNABILIDAD DESDE LO LOCAL.

¡NO MÁS virreinatos, ni "licuadoras"!





Cuando la anticorrupción se ha partidizado y la disputa por el poder parece polarizarse, hoy como en tiempos del surgimiento del cristianismo, ganar credibilidad  exige de milagros, pruebas, hechos, resultados diríamos en política. Esto significa que sermones, proclamas, pactos de buenas intenciones, códigos de ética, plataformas ideológicas o discursos, pertenecen al mundo del verbo y de "la política de saliva " como dijo el Senador Pepe YUNES. ¿Y quien tiene hoy capacidad de respuesta gubernamental eficaz ante demandas sociales de crecimiento exponencial .? ¿ los gobiernos nacionales los multinacionales o los locales?

El contexto nacional y planetario indica que en el caso de México le toca el turno a un federalismo que verdaderamente fortalezca acciones eficaces y gobernabilidad "desde lo local".El empoderamiento de los municipios es la respuesta al Estado fallido agudizado por la impunidad de gobernadores corruptos. Tal es el referente de la iniciativa - con visión de Estado- que presentará el Alcalde de Xalapa Américo Zúñiga ante el Congreso de la Unión vía Congreso del Estado de Veracruz y que de aprobarse implicará profunda reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. Una propuesta que recoge el consenso de 2440 municipios del país, que será el inicio de la caída de virreinatos estatales y la posibilidad de que los municipios estén a la altura de las responsabilidades establecidas en el 115 Constitucional. Estallido social o cambio institucional: Si le damos un vistazo a las grandes transformaciones de México -- independencia, reforma y revolución- y aún de muchas otras naciones, encontraremos como constante en cada uno de esos momentos,  la ineludible influencia ejercida, tanto por escenarios prevalecientes a escala planetaria, como por la presencia de procesos de reordenamiento social, político y económico- al interior de las naciones mas poderosas. Hoy las señales visibles - brentrix de GB, Trump, Alemania, etc. Apuntan en dirección de lo que parece ser un fenómeno mundial y pendular : contracción-dilatación, aislamiento - globalización. Se diría que el derrumbe de los mercados mundiales, apenas es la primera manifestación de que estamos en el inicio de la decepción del mercado y la globalización. Si en las últimas reuniones Cumbre de Davos los líderes reivindicaban la función de los Estados Nacionales,
en la globalización, en las actuales circunstancias, por lo menos tendrán que someter esa visión al papel estratégico de la gobernabilidad desde lo local. La ONU y los mismos organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, BID, etc, desde hace rato que adoptaron esa apuesta;  Ciudades Emergentes es parte de la estrategia. La semana pasad, 89 Alcaldes Cambio Climático grupo C40 en la Ciudad de México, otra respuesta. Todo indica que ante los grandes retos, la gobernabilidad del planeta o se "localiza " o se extravía en el caos y el discurso global incongruente. En México anticipa el final de virreinatos estatales que no acaban de morir. La iniciativa para reformar la ley de Coordinación Fiscal que el Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, por Acuerdo del Pleno del Cabildo  presentará ante el Congreso de la Unión, marca la pauta
hacia un federalismo municipalista.

"Artículo 6.- …La Federación entregará las participaciones a los municipios por conducto de los Estados; dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba; el retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones; en caso de de incumplimiento la Federación hará la entrega directa de los recursos pendientes de ministrar a los Municipios descontando la participación del monto que corresponda al Estado,....." también podrán los municipios solicitar la entrega directa de las participaciones futuras"
"Las participaciones serán cubiertas en efectivo, no en obra, sin condicionamiento alguno y no podrán ser objeto de deducciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9 de esta Ley"

En consecuencia el  empoderamiento fiscal  y financiero de los municipios, es responsabilidad de todas las fuerzas políticas.



miércoles, 30 de noviembre de 2016

CREDIBILIDAD, LA GUERRA QUE VIENE

DESPERTAR A TIEMPO


Romeo Gonzalez Medrano




Credibilidad, la Guerra que viene.




Hace poco mas de tres décadas, Presidente Miguel de la Madrid publicó el Decreto que creó el Sistema Nacional de Planeación dentro del cual quedó establecido el derecho a la participación de los ciudadanos en las decisiones públicas desde la formulación hasta la ejecución y la evaluación de las mismas.  Por ser la institución  mas cercana a la sociedad civil, son gobiernos municipales los que tienen mayores posibilidades de  fomentar y de abrirse a la participación ciudadana.


En el caso de Xalapa, su alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido persistente e innovador al abrirse y dar cabida a la participación de ciudadanos y organizaciones sociales. La experiencia de Gobierno Abierto ha tenido y tendrá muchas implicaciones. Transparentar la función pública no sólo es un criterio fundamental del Banco Mundial para hacer viable- entre otras cosas- que en países como México llegue la inversión productiva de mediano y largo plazo. Si se trata de sacudir estructuras y prácticas viciadas, la transparencia es vital. También es la exigencia más sentida por una sociedad civil que padece de hartazgo de políticos corruptos. Sin embargo las inercias de los aparatos burocráticos pesan y mucho. El exhorto, la advertencia o la filosofía política de un nuevo gobernante de retos marcados, puede servir a los buenos fines de un gobierno pero al final, lo que pesa en la ejecución del poder son los grupos de interés. Y si el gobernante se niega a complacerlos sigue la guerra mediática como ya se está viendo en Xalapa. La mayoría de los servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno carecen de una formación, hábitos y sensibilidad adecuada a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y en cambio están sujetos a la presión de poderes facticos locales y nacionales..


Como un modesto analista y colaborador de la Lic. Silvia Piso Joo - entonces Directora de Programación de Servicios de la extinta Secretaria de Programación y Presupuesto (1979) - tuve la oportunidad de ser protagonista y observador critico de todo el instrumental técnico, administrativo, jurídico y normativo, de capacitación y formación de recursos humanos para la planeación que hizo posible sentar las bases de dicho sistema. Por varios sexenios  surgieron planes nacionales, regionales, sectoriales e institucionales con diversos grados de consenso, rigor metodológico, sustento informativo, mecanismos de coordinación y concertación.  La mayor parte de esta creación fue posteriormente desmantelada bajo el amparo de reformas tras las cuales se complació a reacomodos del poder.


Nunca que yo recuerde dejé de ser partícipe propositivo y a la vez critico de limitaciones o absurdos. Puedo afirmar que al lado de muchos otros servidores públicos  vi  nacer, crecer y morir el ejercicio más ambicioso de racionalidad del Estado Mexicano. Es más, mi tesis de licenciatura en ciencias políticas en la UNAM la dediqué a demostrar la incongruencia entre los objetivos de la política alimentaria y la ejecución de los programas gubernamentales.


Desde entonces me ha llamado mucho la atención una característica constante:
me refiero a la enorme  capacidad de simulación de la clase política mexicana. Es un problema cultural que involucra a toda la sociedad sin distingos de colores, ideologías o partidos políticos.  La creatividad y el ingenio para decir o pensar unas cosas y hacer lo contrario, es infinita. Reconocer que México es un país de muy buenas leyes que no se cumplen, apenas es un aspecto de ese contraste que nos habla de la capacidad para perderse en las palabras y desmentirlas en los hechos. Al día de hoy, esa simulación alcanza todos los ámbitos de la vida y de manera especial, todo el sistema de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.


Seguramente los lectores habrán escuchado un mensaje de radio que en periodo de elecciones se difunde a instancias del Instituto Nacional Electoral  y que dice que “ la riqueza de una nación se mide por la participación de su gente”. La simulación como la  incongruencia van implícitos en dicho mensaje cuando todos sabemos que la participación de los electores en México se limita a votar por candidatos que solo unos cuantos deciden.






Siendo Secretario de Programación Carlos Salinas de Gortari, el Suplemento  El Gallo Ilustrado del periódico El Día me publicó un ensayo en el que planteaba que la planeación adjetivada por decreto como “democrática” nunca podría ser más democrática que  el grado de democratización alcanzado por la propia sociedad civil y por ende de todas y cada una de sus organizaciones sociales, gremiales, políticas, etc.Por este principio vi con suspicacia el ejercicio mediante el cual se formuló el Plan de Desarrollo que regirá durante el gobierno de Miguel Ángel YUNES Linares.


Hoy que ya me encuentro cada vez mas cerca de las organizaciones sociales me doy cuenta de otro aspecto del problema: la clase política gobernante como los ejecutores de políticas públicas y de programas, carecen de una cultura política afín a la participación de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. En cambio, sin excepción de afiliación partidaria, traen en sus genes los hábitos del paternalismo, del control y la manipulación de la participación. Paralelo está la incapacidad de dialogo plural y no se diga incapacidad de concertación transparente. En su lugar tenemos la concertación en lo oscurito, el soborno de líderes y la gobernabilidad agotada, costosa e ineficaz.


 El tema de la planeación democrática y la participación, aun cuestionado, tiene vigencia hoy más que nunca porque la renovación de la esperanza de los mexicanos a partir del retorno del PRI  a la Presidencia , depende de lo que resulte con las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto. Se olvida que generar más riqueza- bajo el supuesto que ese sea el resultado-  no garantiza su mejor distribución. El problema de fondo es la falta de desarrollo político. El pensamiento mágico supone que al cambiar las leyes, ya está hecho el milagro.




La clase política gobernante no la tiene fácil; ni en Veracruz ni en México. Nada de lo que haga o deje de hacer será suficiente para sacudir el estado de ánimo y las actitudes de desconfianza de los ciudadanos hacia  las instituciones del Estado como consecuencia de tantas promesas incumplidas y de la impunidad de que aún gozan los detentadores de fortunas inexplicables.


Venga de donde venga y aunque se sature de mensajes todos los medios de comunicación, ninguna campaña tendrá efecto positivo en la regeneración de credibilidad y de confianza; solo los actos de congruencia de los gobernantes, el combate eficaz de la impunidad, la recuperación para el erario público de la riqueza robada por políticos de todos colores y la consignación penal de peces de todos tamaños. Quien haga esto hará la única campaña eficaz de cara a los procesos electorales siguientes. POLÍTICA de Resultados no de saliva. Como en la vida conyugal, nada recupera con más eficacia, credibilidad y confianza como hechos y resultados. En las próximas elecciones poco o nada contarán colores y siglas. Se confía en personas, obras y acciones. La sociedad ya maduro, ha vivido alternancias y sabe que en todas las organizaciones hay DE TODO.


















viernes, 4 de noviembre de 2016

Veracruz DIVIDIDO, Siempre SERÁ VENCIDO!


DESPERTAR A TIEMPO
Romeo González Medrano



VERACRUZ DIVIDIDO ,
¡SIEMPRE SERÁ VENCIDO !

Parece que los partidos políticos en Veracruz están decididos a perder lo poco que tenían de credibilidad. Se dan cuenta pero no les importa sumar encono partidista y de clan familiar al hartazgo del sistema político, lo cual conduce a volver endémica la ingobernabilidad e inalcanzable el consenso, y la estabilidad, necesarias para el acuerdo y la suma de voluntades y esfuerzos, condición imprescindible para remontar la profunda crisis económica y social ocasionada por el caos financiero y administrativo a que llevó la corrupción y el ejercicio patrimonialista y mafioso del poder. 

PARTIDIZACION, DESGOBIERNO, CORRUPCION Y CAOS. La partidización del poder, es hoy la forma superior de corrupción y atentado al Estado de Derecho. Se partidiza la distribución del presupuesto, su ejercicio, su fiscalización, los procesos electorales de ineficaz presencia ciudadana.  Se partidiza el "combate a la pobreza extrema" y los programas sociales; también la administración de la justicia. Se partidiza, en parte, el actual enojo de alcaldes.  Ocurre lo mismo con el quehacer legislativo y no se diga con el naciente sistema nacional anticorrupción. Los medios de comunicación también se han partidizado. La anticorrupción partidizada es hoy bandera nacional en disputa y lo será de cara a la lucha por la sucesión de 2018. 

Esta, la lucha partidista por el poder, que debiera ser ejemplar ejercicio de derechos políticos constitucionales, ha perdido legitimidad por la opacidad, también por salirse de los tiempos legales y penetrar en el tiempo y espacio del funcionamiento de las instituciones del Estado. La ciudadanización de las instituciones y el empoderamiento del ciudadano solo es la letra mas no realidad. Tiene razón el Presidente hay que reconocer lo bueno, pero también lo malo: la corrupción es un cáncer metastasiado a todas las instituciones. Aunque Usted no lo crea pero se ha partidizado una parte de la jerarquía eclesiástica, las estadísticas y hasta las plazas en los centros de investigación y difusión del Congreso.

En otra realidad semejante padecimiento está el poder Ejecutivo: cuando un presidente, un gobernador, legislador o alcalde inaugura una obra y declara que "cumple un compromiso de campaña", está haciendo campaña y partidizando el poder que ejerce ya que legalmente las acciones como las obras  públicas solo deben responder a la legislación que las fundamenta y sustenta. También hay tufo partidista cuando los entes fiscalizadores estatales de Veracruz, a destiempo, "aprueban" la cuenta pública 2015, dictaminan cuáles municipios fueron objeto de daño patrimonial y cuáles no y se decide que solo son 8 los responsables del robo al erario público. ( ¿le habrá faltado un cero al Contralor?) o bien cuando la federación deshecha  la posibilidad de rescate financiero pero al mismo tiempo va a paso de tortuga la acción de la justicia contra todos los responsables y la incautación de todos los bienes mal habidos. Si la delincuencia altamente organizada ( casual o de traje) y la impunidad continúa con más velocidad y eficacia que la acción de la justicia, México está perdido. Cuando el Presidente dice que nadie puede arrojar la primera piedra (expresado antes por el Senador del PAN  Ricardo García Cervantes ) hace una insinuación sin efectos. 


COMPROMISOS DE CAMPAÑA. Los partidos y sus dirigentes están en su derecho de dar la interpretación que les plazca a las obras o acciones de sus gobernantes, pero estos y sus colaboradores nó porque constitucionalmente deben gobernar para todos sin distingos partidistas. 

El concepto aplicable al momento crítico que se vive en Veracruz, no es el de "politización" Ojalá y así fuera pues el término involucra la polis, valores éticos y amplia participación consciente y organizada de la sociedad. Ante lo que estamos se llama, lamentablemente, PARTIDIZACION, o sea el predominio del interés de los partidos o partes de estos. Partes todas que cada vez están más lejos de representar al TODO.

 EL revanchismo, el ejercicio patrimonialista del poder, los fondos públicos en cuentas personales, las auditorías "a modo" , la judicialización de la política como la partidización de la justicia y la "lucha" y guerra mediática contra la corrupción, todo es parte de la descomposición y el desgobierno en que vivimos los veracruzanos y otros estados. 

HORARIO Y TEMPERATURA. Las condiciones en que se encuentra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no ayudan. El daño a Veracruz ya estaba hecho cuando prosperó la iniciativa impulsada por el Senador Pepe YUNES que puso orden en el endeudamiento de estados y municipios. El Sistema Nacional Anticorrupción nació fuera de tiempo y hoy  sus posibilidades de vida dependen de una incluyente redistribución nacional del poder capaz de acabar con la impunidad, recuperar para la nación los bienes sustraídos y restituir EL ESTADO DE DERECHO en Veracruz y donde sea necesario. Tiene razón el Diputado Ricardo AHUED, o esto se logra de aquí al 2018, o México entrará en una fase más grave aún de violencia y los veracruzanos tendremos que vivir dos años más en las peores condiciones económicas y sociales de la historia. Entre más tiempo dejen pasar habrá más sufrimiento, penuria y endeble gobernabilidad ahora y aún después de las siguientes elecciones de alcaldes, de gobernador y de Presidente de la República. Serán necesarias tres décadas, alguna vez pronosticó el escritor y brillante economista  doctor Carlos Tello Macías. 

 LA FOTO. Nada más incierto que la precaria institucionalidad de una foto de cortesía desde los Pinos aunque también lo es un gobernante de temperamento reactivo. No obstante, concedamos el beneficio de la duda al nuevo gobernante, que le toca actuar en laspeores condiciones y, paradójicamente, está retado a gobernar con visión de Estado, con el ejemplo, con los más elevados valores y capacidad de convocatoria. Hoy más que nunca es tiempo de austeridad republicana y de hacer más con menos en lo que hay mejores experiencias municipales que estatales.  

GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL. El reto incluye a la federación Y al gobierno del Estado que sin pretextar el "debido proceso" deben poner orden en la administración, en las finanzas, recuperar lo robado y poner tras las rejas parejo sin detenerse en colores ni peso. Si la PGR atrapó al más experto en fugas es imposible no pensar qué hay complicidad con el caso Duarte o al menos hay estrategia preelectoral. Pero los tiempos de la cúpula del poder son unos y los de la desesperación social son otros. Una asimetría peligrosa.Amputando también se lucha por la regeneración de la vida. De no ser así, si falta la visión de Estado, y valor para concertar, que Dios nos agarre confesados y será el turno del Senado. 



Veracruz DIVIDIDO, Siempre SERÁ VENCIDO!


DESPERTAR A TIEMPO
Romeo González Medrano



VERACRUZ DIVIDIDO ,
¡SIEMPRE SERÁ VENCIDO !

Parece que los partidos políticos en Veracruz están decididos a perder lo poco que tenían de credibilidad. Se dan cuenta pero no les importa sumar encono partidista y de clan familiar al hartazgo del sistema político, lo cual conduce a volver endémica la ingobernabilidad e inalcanzable el consenso, y la estabilidad, necesarias para el acuerdo y la suma de voluntades y esfuerzos, condición imprescindible para remontar la profunda crisis económica y social ocasionada por el caos financiero y administrativo a que llevó la corrupción y el ejercicio patrimonialista y mafioso del poder. 

PARTIDIZACION, DESGOBIERNO, CORRUPCION Y CAOS. La partidización del poder, es hoy la forma superior de corrupción y atentado al Estado de Derecho. Se partidiza la distribución del presupuesto, su ejercicio, su fiscalización, los procesos electorales de ineficaz presencia ciudadana.  Se partidiza el "combate a la pobreza extrema" y los programas sociales; también la administración de la justicia. Se partidiza, en parte, el actual enojo de alcaldes.  Ocurre lo mismo con el quehacer legislativo y no se diga con el naciente sistema nacional anticorrupción. Los medios de comunicación también se han partidizado. La anticorrupción partidizada es hoy bandera nacional en disputa y lo será de cara a la lucha por la sucesión de 2018. 

Esta, la lucha partidista por el poder, que debiera ser ejemplar ejercicio de derechos políticos constitucionales, ha perdido legitimidad por la opacidad, también por salirse de los tiempos legales y penetrar en el tiempo y espacio del funcionamiento de las instituciones del Estado. La ciudadanización de las instituciones y el empoderamiento del ciudadano solo es la letra mas no realidad. Tiene razón el Presidente hay que reconocer lo bueno, pero también lo malo: la corrupción es un cáncer metastasiado a todas las instituciones. Aunque Usted no lo crea pero se ha partidizado una parte de la jerarquía eclesiástica, las estadísticas y hasta las plazas en los centros de investigación y difusión del Congreso.

En otra realidad semejante padecimiento está el poder Ejecutivo: cuando un presidente, un gobernador, legislador o alcalde inaugura una obra y declara que "cumple un compromiso de campaña", está haciendo campaña y partidizando el poder que ejerce ya que legalmente las acciones como las obras  públicas solo deben responder a la legislación que las fundamenta y sustenta. También hay tufo partidista cuando los entes fiscalizadores estatales de Veracruz, a destiempo, "aprueban" la cuenta pública 2015, dictaminan cuáles municipios fueron objeto de daño patrimonial y cuáles no y se decide que solo son 8 los responsables del robo al erario público. ( ¿le habrá faltado un cero al Contralor?) o bien cuando la federación deshecha  la posibilidad de rescate financiero pero al mismo tiempo va a paso de tortuga la acción de la justicia contra todos los responsables y la incautación de todos los bienes mal habidos. Si la delincuencia altamente organizada ( casual o de traje) y la impunidad continúa con más velocidad y eficacia que la acción de la justicia, México está perdido. Cuando el Presidente dice que nadie puede arrojar la primera piedra (expresado antes por el Senador del PAN  Ricardo García Cervantes ) hace una insinuación sin efectos. 


COMPROMISOS DE CAMPAÑA. Los partidos y sus dirigentes están en su derecho de dar la interpretación que les plazca a las obras o acciones de sus gobernantes, pero estos y sus colaboradores nó porque constitucionalmente deben gobernar para todos sin distingos partidistas. 

El concepto aplicable al momento crítico que se vive en Veracruz, no es el de "politización" Ojalá y así fuera pues el término involucra la polis, valores éticos y amplia participación consciente y organizada de la sociedad. Ante lo que estamos se llama, lamentablemente, PARTIDIZACION, o sea el predominio del interés de los partidos o partes de estos. Partes todas que cada vez están más lejos de representar al TODO.

 EL revanchismo, el ejercicio patrimonialista del poder, los fondos públicos en cuentas personales, las auditorías "a modo" , la judicialización de la política como la partidización de la justicia y la "lucha" y guerra mediática contra la corrupción, todo es parte de la descomposición y el desgobierno en que vivimos los veracruzanos y otros estados. 

HORARIO Y TEMPERATURA. Las condiciones en que se encuentra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no ayudan. El daño a Veracruz ya estaba hecho cuando prosperó la iniciativa impulsada por el Senador Pepe YUNES que puso orden en el endeudamiento de estados y municipios. El Sistema Nacional Anticorrupción nació fuera de tiempo y hoy  sus posibilidades de vida dependen de una incluyente redistribución nacional del poder capaz de acabar con la impunidad, recuperar para la nación los bienes sustraídos y restituir EL ESTADO DE DERECHO en Veracruz y donde sea necesario. Tiene razón el Diputado Ricardo AHUED, o esto se logra de aquí al 2018, o México entrará en una fase más grave aún de violencia y los veracruzanos tendremos que vivir dos años más en las peores condiciones económicas y sociales de la historia. Entre más tiempo dejen pasar habrá más sufrimiento, penuria y endeble gobernabilidad ahora y aún después de las siguientes elecciones de alcaldes, de gobernador y de Presidente de la República. Serán necesarias tres décadas, alguna vez pronosticó el escritor y brillante economista  doctor Carlos Tello Macías. 

 LA FOTO. Nada más incierto que la precaria institucionalidad de una foto de cortesía desde los Pinos aunque también lo es un gobernante de temperamento reactivo. No obstante, concedamos el beneficio de la duda al nuevo gobernante, que le toca actuar en laspeores condiciones y, paradójicamente, está retado a gobernar con visión de Estado, con el ejemplo, con los más elevados valores y capacidad de convocatoria. Hoy más que nunca es tiempo de austeridad republicana y de hacer más con menos en lo que hay mejores experiencias municipales que estatales.  

GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL. El reto incluye a la federación Y al gobierno del Estado que sin pretextar el "debido proceso" deben poner orden en la administración, en las finanzas, recuperar lo robado y poner tras las rejas parejo sin detenerse en colores ni peso. Si la PGR atrapó al más experto en fugas es imposible no pensar qué hay complicidad con el caso Duarte o al menos hay estrategia preelectoral. Pero los tiempos de la cúpula del poder son unos y los de la desesperación social son otros. Una asimetría peligrosa.Amputando también se lucha por la regeneración de la vida. De no ser así, si falta la visión de Estado, y valor para concertar, que Dios nos agarre confesados y será el turno del Senado. 



sábado, 22 de octubre de 2016



Informes de Gobierno? ....¡cuando sea¡ ¿ resultados? ..ya!





Cuando el gobernante de verdad gobierna cerca de la gente, es inevitable que ésta lo presione con nuevas solicitudes y también viejas demandas que por cierto nunca caducan.


Solo viviendo esos acercamientos se aprende a percibir al pueblo impaciente, al irritado, al desesperado. Solo caminando por las calles de la periferia se pulsa la desesperación y no obstante, algunas veces, la férrea actitud de esperanza.

Se murió la política de saliva, ahora hace falta enterrarla porque si no apesta, esté donde esté, aunque sea de tu mismo partido.

Los Informes de Gobierno son obligaciones legales de fecha fija, protocolo y actores de un día. En cambio el que ha esperado hasta décadas, el tiempo de recibir informes es cualquier día, todo el año, siempre, sencillamente porque lo que espera son resultados concretos en su cuadra o colonia como la inaugurada calle Los Pinos en la colonia Lomas de Casa Blanca.
Lo he escuchado de ciudadanos y ciudadanas integrantes de los comités de Contraloría: " con nuestros salarios cada día compramos menos y no podemos hacer nada" sólo queda que se mejoren en algo nuestras condiciones de vida, la calle, agua potable, alumbrado lo que salga primero."

Parece que esto lo tiene muy presente el alcalde de Xalapa Américo y con más apremio considerando que todos los días Veracruz es noticia nacional e internacional, por la delincuencia y la corrupción de cuello blanco. Redes y medios no paran de difundir algún hecho del mismo tema.Se habla del robo de miles de millones mientras el trabajador ve que sus quincenas de dos salarios mínimos le duran un día. Esto es para provocar, mínimo rabia, mucho coraje. Da asco y, si aprietan en serio ( que lo dudo) saldrá más y de todos colores.


Política de saliva vs política de resultados es una expresión de deslinde para que no se confundan. Juntos pero no revueltos.



sábado, 8 de octubre de 2016

¿Porqué a Xalapa le dan mas?


¿PORQUE A XALAPA LE DAN MAS?

De los 212 municipios de Veracruz, ¿ porqué  en 2014-16 Xalapa es el que ha "bajado" más recursos federales? Muy sencillo: porque su Alcalde Américo Zúñiga Martínez, ha utilizado con ese fin su liderazgo nacional entre los 2440 municipios ( y Delegaciones) y porque le apuesta a conseguir fondos invirtiendo previamente recursos en propuestas y proyectos apegados a la estricta y compleja normatividad federal. Gestión política, elaboración de proyectos, gestión financiera, concertación de acuerdos de coinversión, etc. Por eso a logrado más que otros municipios. Esto en nada se parece a la costumbre de auto limitarse a la eficiente administración de los escasos ingresos propios. Los resultados exitosos hablan de un gobierno local que sabe utilizar parte de los recursos de que dispone para desempeñar un papel más promotor que hacedor pasivo-solitario, como suele ser la mayoría. Obviamente sabe que compartir los créditos es lo más eficaz y conveniente. Quienes se niegan a reconocer estos atributos en AZM dicen que lo que ha logrado es "por ser priista" , o amigo del Presidente EPN, del Senador PEPE YUNES y de algunos Secretarios. Yo no lo creo. Admitiendo sin conceder que tales relaciones tiene y ha utilizado, la verdad es que en la feroz guerra que por más recursos de los autorizados libran año con año de todos los partidos los alcaldes y la federación, lo que cuenta y pesa es la oportunidad, la gestión financiera, política y sobre todo la preparación de proyectos, todo de impecable observancia de políticas y normas de presentación y procedimientos y más aún si los fondos son internacionales. ¿ Que nos dicen los buenos resultado ? Nos dicen que ese ha de ser el mismo camino de posteriores administraciones si lo que se busca es abatir el rezago de Xalapa  al ritmo de crecimiento de su población y de las necesidades de todo género; y si forma parte de las metas el dotarla de la infraestructura vial y de servicios que la coloquen en los niveles de productividad que se exige para el arribo de inversión productiva generadora de empleo e ingresos no tan polarizados como los existentes, ¡ ¡son miles de millones de pesos de inversión pública, privada y social los que requiere la capital metrópolitana de los VERACRUZANOS. Por lo tanto, el perfil del
 gestor y promotor es estratégico e independiente de ideologías y partidos políticos y en cambio, es determinante también es invertir en capacitación y modernización administrativa. Y si hablamos de mantener la gobernabilidad de una sociedad municipal de contrastes económicos y sociales lo que cuenta es la capacidad de diálogo y concertación con todos los actores y, desde luego, la unidad política de su comuna. Es la conjugación de todo esto lo que da respuesta a la pregunta ¿ porqué a Xalapa le dan mas?  Aquí se aplica la parábola bíblica de los talentos .



"Ni para la foto ni para el aplauso":Pepe YUNES

"Ni para la foto, ni para el aplauso": Pepe YUNES

"Los buenos gobiernos no trabajan ni para la foto ni para el aplauso" dijo el Senador veracruzano el día de ayer con motivo de la inauguración de obras hidráulicas en beneficio de 16 colonias populares de Xalapa. Creo que muy pocos acompañantes le entendieron el mensaje; y pocos también de la clase política cuyo ego solo sabe alimentarse de un dulce que es escuchar su nombre aplaudido( aunque sea de familiares, empleados y amigos)  y tomarse la foto del presidium, me dijo una ocasión un amigo pensante que trabaja en este ayuntamiento.

El Senador fue más al fondo de su reflexión crítica cuando se refirió a los beneficiarios de las obras: " Si 135 millones de pesos - costo de las obras inauguradas - se utilizaran para pavimentar calles, habría kilómetros de pavimento en la ciudad y seguramente obras que en el tiempo estarían recordando a esta administración. Si 135 millones se utilizaran para generar parques para embellecer a la ciudad, seguramente esas acciones estarían perdurando a esta administración y permitirían antecedentes para la fotografía. Quiero destacar que tenemos un presidente municipal que no trabaja para la fotografía  , que atiende la problemática real aunque la obra se entierre y no se vea porque cuando deje de inundarse una sola casa de estas 16 colonias, seguramente muchos vecinos se habrán olvidado de los 135 millones y de esta magna obra hidráulica pero,lo realmente importante, lo que debe destacar la sociedad, es que los buenos gobiernos no gobiernan para el aplauso, los buenos gobiernos - con decisiones aunque no se vean y a veces sean antipopulares - trabajan para resolver problemas y esa es la grandeza de esta administración y ese el sello que distingue al Presidente  Américo Zúñiga .

Observe lector que el político conocedor del pueblo, tiene hasta para hacerle ver lo que debe importar de un gobernante. Recordemos que llamadas "obras de relumbrón" - todavía preferidas por muchos alcaldes - fueron las electoreras por muchos años, ahora solo lo son para políticos obsoletos e ignorantes de los cambios en la conciencia social que emerge y demanda que los recursos públicos se inviertan en obras prioritarias como las redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial aunque solo se vean cuando incomodan y luego se olviden por ir enterradas. Sin embargo nada sólido y para la vida digna se puede construir sin esas obras.