lunes, 19 de enero de 2015

VENDER HOTELES DEL IPE¿

VENDER bienes públicos, o sea, de los VERACRUZANOS, en el caso de los titulados al gobierno del Estado, no siempre remedia males, con frecuencia sólo los encubre y en lugar de ganar pierde. Eso puede estar pasando con los Hoteles del IPE como pasó con AGROCENTRO SIGLO XXI, conocido como "el Armadillo" ubicado en Puente Nacional. Se hizo una campaña justificatoria previa para hacerlo pasar como "elefante blanco" confundiendo el perro con la rabia por así convenir a las urgentes necesidades de liquidez del gobierno del estado, a pocas horas de concluir la administración anterior.La única verdad / y reto a cualquier legislador local  a que demuestre lo contrario - repito, el único elefante blanco ha sido la política agropecuaria del Estado Mexicano que no ha sido capaz de impulsar la capitalización y desarrollo sostenible del campo en Veracruz y en todo el país. AGROCENTRO se creó como poderoso e inteligente instrumento de una política agropecuaria de apoyo real a los productores que nunca existió y si no me creen pregunten al ex Gobernador Miguel Alemán o a las Organizaciones de Productores de Veracruz y del Sureste de México. Eso puede estar pasando con los Hoteles del IPE Y CON OTROS BIENES. La H. legislatura del Estado se hace la sorda y la muda pero si no fuera así y cumpliera con su deber, investigaría toda propuesta de venta y todo el inventario de bienes inmuebles del Estado que no han de saber ni donde los tienen. ¡Señores, vendan los que de plano no le sirvan a los VERACRUZANOS, acondicionen y reutilicen otros para dejar de pagar millonarias rentas a unos cuantos ricachones de la aldea, y ahorren le ese gasto al erario.







jueves, 15 de enero de 2015

Candidatos, aunque la mona se vista de seda




Los Candidatos no la tienen facil

Electores: aunque la mona se vista de seda...

Cada nueva jornada electoral es muy diferente y, pobre suerte espera a los partidos y candidatos que no registren bien la diferencia porque de seguro en las elecciones de 2015 se pueden llevar amargas sorpresas derivadas del evidente incremento del enojo social y todo lo que representa. La incredulidad y la desconfianza han subido a "las nubes" de precio el voto.No será fácil para nadie, incluso para los independientes. Nuevas reglas harán muy difícil la operación de los ingenieros electorales. Todos,todos los candidatos, ciudadanos, partidos e instituciones están frente a un reto mayúsculo que es convencer a un elector inconforme, incrédulo  además adecuarse a la nueva normatividad política y en condiciones de generalizado malestar. Se cacarea mucho la reforma electoral pero Siempre ha sido más fácil cambiar en el decir que en el actuar, en las leyes que en la realidad. O sea Los hábitos, las prácticas viciadas, es lo que ni cambia por decreto ni de la noche a la mañana.

 Una de esas prácticas es la de  sobreestimar el poder del dinero, de la publicidad y de los programas sociales; quien persista esta perdido. Acostumbrados a manipular, Candidatos y equipos Van a tener que sudar su cerebro. Acostumbrados a disimular, ahora tendrán que ocuparse de observaciones de autoridades fiscalizadoras y será mejor que las atiendan cuánto antes. Si se trata de nexos malos, no faltara quien aporté pruebas. Si tienen patanes, prepotentes y cucarachas en sus seguidores procuren esconderlos y que se mantengan alejados del candidato porque tendrá elevados costos esa clase de acompañantes. Si hay heridos o resentidos de los procesos de selección interna, más vale que apliquen la medicina a tiempo. Si el candidato no tiene discurso nuevo, mejor que hablé poco. Si el mensaje que tiene es más de lo mismo, no espere respuestas positivas. Si tiene obras y hechos de gobierno como prueba de su vocación, vale más que mida su cacareo porque para eso le pagaron y muy bien.  Si piensa manifestar su inconformidad con el Presidente EPN, sus políticas y reformas, más vale que tenga buen fundamento y propuesta alternativa. Si lo que piensa es adherirse y apoyar al Régimen, más vale que especifique el "como" pues de lengua no se logra nada. Si sabe que sus adversarios le tienen un "guardadito" más vale que procure tener lo propio. Jamás unas elecciones antes se encontraron con una realidad política tan difícil y adversa. Si el candidato quedó a deber compromisos o promesas incumplidas, reconózcanlo, prepare explicación que convenza y diga en que se sustenta sus nuevos compromisos, de ser necesario póngale fecha y penalidad en caso de incumplir.  Si una de sus banderas es "el combate de la corrupción" precise su postura frente a la estrategia del gobierno y otros actores cuídese de no estar escupiendo para arriba. La protesta y la indignación son totalmente insuficientes porque son apenas el inicio no la culminación. Además el discurso Anticorrupción ya lo dicen todos. Si nada de esto funciona, a los candidatos les queda renunciar por anticipado a su salario o aceptar dos salarios mínimos como la mayoría de los mexicanos como prueba de que sus aspiraciones solo están motivadas en servirle a la sociedad.
Aunque la mona se vista de seda, mona  se queda.



martes, 6 de enero de 2015

XALAPA : infracciones insuficientes


DESPERTAR A TIEMPO
Romeo González Medrano

Xalapa: infracciones insuficientes

Igual o más caro que reparar el deterioro acumulado de una casa, vehículo o su salud, sale de caro corregir la acumulación del crecimiento desordenado de XALAPA, capital del Estado, sede de los Tres Poderes y polo de conocimiento y cultura. O sea un espacio geográfico que pertenece a todos no a unos cuantos ricos ni a muchos aunque sean pobres.

El Ayuntamiento que Preside Américo Zúñiga podrá frenar el deterioro de los índices de calidad de vida de XALAPA si además de incrementarse la inversión en obras y servicios, infraestructura y equipamiento urbano, las autoridades cumplen y hace cumplir la legislación urbana,  en especial la Ley de Desarrollo Urbano y Regional, su reglamento y el reglamento de construcción. Todos debemos cumplir con la ley, sin excepciones ni trucos de interpretaciones amañadas de las normas.

 La aplicación de infracciones de las que recientemente informó el Director de  Ordenamiento  Urbano, Arq. Ramón Hernández, es un acto de autoridad que era necesario pero insuficiente. Hacen falta otras sanciones y medidas preventivas más eficaces y la coordinación entre las diversas dependencias a fin de que los potenciales infractores se den cuenta que incumplir con la ley tiene costos mayores que las infracciones aplicadas hasta ahora.