sábado, 27 de noviembre de 2010

LA SALUD NO APARECE Y LA VIDA SE NOS VA


LA VIDA SE NOS VA

PARA SALUD NO HABRA DINERO “En los próximos años no habrá dinero suficiente para atender y curar a todas las personas enfermas en México, por lo que la inversión en el sector salud debe enfocarse en la medicina preventiva, mencionó el secretario técnico del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, Luis Felipe Castro López.
“No hay dinero suficiente en México ni en el mundo para seguir curando a las personas, cuando muchas de esos padecimientos se pueden prevenir”, expresó


REFLEXIONES SIN RESERVAS


Cuando el gran negocio MUNDIAL ya no sea curación sino la promoción y la prevención.

Cuando la industria y los productos tóxicos sean desplazados por la industria limpia de productos no contaminantes ni cancerígenos.

Cuando los acuerdos internacionales sobre el cambio climático se cumplan por todas las naciones.

Cuando como personas y como gobierno estemos invirtiendo más en promoción y prevención de la salud que en curación tardía.

Cuando cada mexicano sea más responsable de sus hábitos y de su salud y lo que se gasta en refrescos, tabaco, alcohol y comida chatarra se gaste en deporte y alimentos saludables y una pequeña parte del tiempo ante la TV sea destinado al ejercicio físico.

Cuando la política de salud no la determinen los grandes laboratorios farmacéuticos en cuya vanguardia están los criminales de la quimio.

Cuando los servicios de atención de las enfermedades (médicos, medicinas y hospitales) dejen de ser instrumentos electorales y se les vea como el simple ejercicio de un derecho social en cumplimiento de un mandato constitucional.

Cuando el sistema educativo en todos los niveles cumpla plenamente con su contribución a la cultura de la salud.

Cuando los sindicatos de trabajadores de las instituciones de salud rectifiquen su egoísta postura de solo velar por sus intereses gremiales y reasuman su compromiso original con la salud de calidad para los mexicanos.

Cuando los jefes de compras de medicamentos (como aquel del IMSS) y los jefes de las unidades administrativas de hospitales y dependencias del sector salud sean puestos en cajas de cristal (transparente, no opaco)

Cuando el ejercicio del gasto en salud salga de la opacidad, y la federación y cada gobierno estatal verdaderamente rindan cuentas claras y se sancione con años de cárcel e inhabilitación a quien desvíe de su destino estos recursos.

Cuando el sector salud reduzca burocracia a la estrictamente necesaria y la compra de miles de autos y camionetas de lujo para funcionarios se invierta en acciones preventivas (solo se destina 8% del total del presupuesto)


Cuando se pongan de acuerdo la federación y los gobiernos de los estados y se haga eficiente y transparente el ejercicio de los presupuestos para salud.


Cuando se rompa con los monopolios político - sindicales que impiden la integración de un sistema nacional de salud único y con calidad y equidad.

Cuando los casi 40 millones de afiliados al Seguro Popular sean parte de la población que logre aumentar la esperanza de vida pero que al seguir con los mismos hábitos, sature el sistema de salud al sumarse a la población susceptible de las enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas.

Cuando el gobierno Mexicano invierta màs en desarrollo científico y tecnológico para la salud y sus determinantes sociales. Y el sistema de educación superior estimule la formación de los médicos especialistas que le faltan al país.

Cuando en las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, SSA) los nutriólogos entre otros especialistas reciban un salario digno o por lo menos igual que los agentes de medicamentos o las secretarias y los choferes de altos funcionarios.

Cuando lo que se gasta en fiestas del bicentenario, centenario, campañas electorales y subejercicios del presupuesto se invierta en sistemas de agua potable y saneamiento, reciclamiento y tratamiento responsable de la basura.

Cuando las autoridades municipales de todo el país ejerzan sus facultades y metan en cintura a todos los vendedores de chatarra afuera de las escuelas.

Cuando en materia de salud se demuestre congruencia en PLAN-PROGRAMA-PRESUPUESTO y EN FORMULACION, EJECUCION Y EVALUACION y deje de cacarearse lo que se hace para cacarearse SOLO RESULTADOS MEDIDOS CON INDICADORES CONFIABLES.

Cuando el cáncer del paternalismo con los pobres sea superado y sustituido por una cultura de la corresponsabilidad empezando por padres de familia que sean responsables de lo que les dan de desayunar a sus hijos.

Cuando México tenga una política agropecuaria para el desarrollo sustentable y de verdadero estimulo a la producción y a los productores de alimentos del campo.

Cuando el Estado Mexicano admita que el 80% de los cànceres son de origen ambiental y actúe en consecuencia.

Cuando se regule el libertinaje de los medios de comunicación en la difusión de alimentos chatarra, el consumismo compulsivo y se fomente la cultura de la vida y del autocuidado.

Cuando las autoridades de PEMEX cumplan y paguen todos los pasivos ambientales y no causen más contaminación.

Cuando nuestros agroindustriales inviertan en reconconversiòn tecnológica para que dejen de contaminar el medio ambiente.

CUANDO EN LOS HECHOS MEDIBLES
LA SALUD SEA ASUNTO DE TODOS Y NO UNA FRASE DE GOBIERNO:

¡TODOS GASTAREMOS MENOS DINERO
EN MEDICINAS Y HOSPITALES!!!

LA SENECTUD NO SERA UN LASTRE,

LA OBSESIDAD Y EL SEDENTARISMO EL ROSTRO DEL FALSO BIENESTAR,

HABRA MAS CALIDAD DE VIDA,

MÁS CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD

MÁS SALUD PARA TODOS Y

SOLO ENTONCES HABRA RAZON PARA

ENORGULLECERNOS DEL BICENTANARIO DE

LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÒN



martes, 19 de octubre de 2010

LIBERTAD DE EXPRESION EN LOS SERVIDORES PÙBLICOS

PIENSO…
LUEGO EXISTO


LA LIBERTAD DE EXPRESIÔN EN LOS SERVIDORES PÙBLICOS.

Consagrado por el Articulo 6º Constitucional, el derecho a la libre expresión de ideas tiene por sujeto a todos los mexicanos sin excepción. Esto incluye a los servidores públicos cualquiera que sea el ámbito de gobierno en el que presten sus servicios. Sin embargo, para sociedades que están aun muy lejos de consolidarse como democracias, ese ejercicio se vuele un riesgo permanente.

¿Cuál es el trato de que puede ser objeto un servidor público el cual haciendo uso del citado derecho expresa y publica opiniones críticas en las que se utiliza información oficial no considerada como reservada?

Es público el hecho de que los servidores públicos pueden y no pocos lo hacen, publicar opiniones elogiosas de una política pública, de un programa, proyecto o simplemente respecto al funcionamiento de un área de gobierno.

La pregunta es, ¿pueden hacer lo mismo cuando sus opiniones, contrarias al elogio, ejercen el análisis crítico o el señalamiento de fallas, arbitrariedades, ineficiencias, deshonestidades o simples disfuncionalides de la administración pública? Se sabe que eso se puede, - y hasta se alienta o premia - siempre y cuando el objeto de la crítica sea otro gobierno que no aquel en el que se trabaja.

En realidad un servidor público que además de sus servicios en la administración pública ejerce su derecho constitucional a la libertad de expresión mediante ensayos o artículos de fondo, puede ser objeto de censura hasta perder su empleo, pero sobre todo si sus opiniones implican la crítica de algún aspecto del mismo gobierno en el que trabaja.

¡Te van a correr! Ha sido la más frecuente advertencia de amigos y familiares “Me compraron mis servicios no mi conciencia”, les contesto en un tono que no difiere del que le di al Agente del Ministerio público hace 42 años en una crujía de la Cárcel Preventiva de Lecumberri.

Así les digo a mis hijos en desafío cotidiano que me sirve para desahogo de ideas y primera fase de su revisión. Percibo la diferencia generacional y les reitero mi respeto a la vez les exijo respeten mi derecho de pensar; luego prosigo ya que en cumplimiento de mis deberes de padre proveedor, alterno crítica y propuesta con reconocimientos - si lo hubiera - a quien piense que lo merezca.

Una forma de concesión – de pago si se prefiere- mucho menos frecuente que el elogio boletinado al que los columnistas no le cambian ni puntos ni comas.

Sin embargo, siempre he sido un padre responsable de sus obligaciones por lo que ser un servidor público y articulista, es un verdadero reto semanal. A quienes me invitan a cuidar lo que expreso les he dicho que la libertad de expresión es vida. Cogito ergo sum

No obstante el riesgo de ser acusado de “deslealtad” es permanente. Mentalidades fundamentalistas que todo lo reducen al binomio amigo - enemigo las hay hasta en las mejores familias! Cabe la pregunta ¿desleal a quién? ¿Al Jefe o a la institución? Se entiende que un leve ejercicio de análisis podría fácilmente colocar al acusador en el papel de acusado.

Pero lo más grave de la censura, autocensura o franca represión del ejercicio de la libertad de expresión de los servidores públicos es que su costo lo paga la sociedad en virtud de que la administración pública es operada por humanos y constantemente expuesta a toda clase de deformaciones, caprichos coyunturales y disfuncionalidades o simples desfasamientos y el gobernante pierde la crítica positiva y la propuesta mejor sustentada que es la de quienes viven y participan del trabajo en las dependencias de gobierno.


¿Yo pregunto qué clase de “reingeniería” de gobierno, o de modernización administrativa puede haber en un gobierno que no es capaz de escuchar a sus propios colaboradores?

¿Es que todavía hay gobernantes que creen que la buena marcha de una administración depende solo del talento y la capacidad de sus cabezas? Nadie duda que eso sea bueno. Pero…. y los cientos de miles de técnicos y profesionistas que están debajo ¿qué? ¿Son seres descerebrados que no piensan, que no tienen ideas de cómo mejorar la administración? ¡Por favor, nunca escuché mayor estupidez!

Los gobiernos que no escuchan ni dialogan con el pensamiento reflexivo de sus propios servidores hacen de la administración pública una “ sala de cuidados intensivos” donde agoniza la creatividad humana precisamente porque no hay voluntad política que establezca como legítima la libertad de opinión ni canales eficientes para escucharle y aprovechar ideas y propuestas. Para gobernantes así, ególatras y autoritarios, en el servicio público solo los “paleros” piensan.

Y siendo humano, el gobernante es como cualquiera, es decir, una unidad. Lo mismo en su familia que en el trabajo o ante la sociedad toda. El costo de estas formas de ejercer el poder se han dado en las “democracias “ y no se diga en las dictaduras de todos colores. Cuando la inconformidad y el disenso se extiende, son gobiernos que aun les queda acudir a la simulación aunque cada vez eso es mas difícil por los niveles de conciencia reflexiva y de información a los que han llegado muchos ciudadanos.

Con más de 30 años de servidor público, mi vida es una hemeroteca crítica que explica el placer que experimento cursar la maestría en el IAP, una institución académica de prestigio que alienta el estudio de la administración publica sin censuras de ninguna clase. Sin embargo hoy escuché a uno de mis maestros decir que la libertad de expresión “es un derecho cuya plenitud se gana solo cuando ya no se depende económicamente del gobierno” y añadió “a mis 60 años, puedo decir lo que quiera, “me hacen los mandados”.


Me dejó impactado por quien lo dijo, nada menos que un servidor público de indiscutible trayectoria en el gobierno federal, del estado de Veracruz y de reconocido prestigio nacional dentro de una especialidad que le ha permitido conocer las entrañas del poder.

Admirable la postura de mi maestro pero….. ¡Pobre de México! ¡Jamás tendrá gobiernos eficientes mientras el ejercicio del poder sea patrimonialista que reprime el pensamiento creativo de sus trabajadores e impide en estos el desarrollo de una auténtica cultura política de servicio!

¡Pobre de México cuyos servidores y sobre todo los dotados de gran talento tienen que esperar su jubilación para decir con libertad lo que piensan de la administración pública, de la forma en que se puede mejorar!

Es una lástima que los partidos políticos en el poder – porque todos están en el poder- sean incapaces de construir un diálogo reflexivo con los gobernantes. Es una la lástima que estas organizaciones se hayan ganado a pulso la imagen de subordinados y empleados del gobernante. Maquinarias electorales. ¡Falso que así sea en todas partes del mundo!

¡Me quedo con la militancia de convicciones en la que equivocado o no, me formé en mis años de juventud!

Nuestra sociedad política – verde, amarilla, roja y azul, está enferma. La enfermó el poder y sus privilegios. El descrédito de los políticos nació cuando con el erario público se empezó a pagar por esa actividad.

Esa sociedad política tarde o temprano tendrá que enfrentarse a una ciudadanía despierta y no solo bien informada sin también suspicaz y capaz de discernir el significado que hay detrás de un elogio desmedido o de una difamación.

El dialogo constructivo entre gobernantes y servidores públicos no es mas asunto del “estilo personal de gobernar” sino de si se tiene o no se tiene una visión de estado de la administración publica. Veremos que nos deparan los nuevos tiempos. Se agradecen los comentarios.

http://despertartemprano.blogspot.com/

Email: romeo-gonzalez@hotmail.com



miércoles, 22 de septiembre de 2010

VERACRUZ: RECONSTRUCCION RESPONSABLE



Toda la vida que hay inundaciones se dan soluciones mediáticas y de todo genero. Sin embargo, se rehabilita el mismo modelo de asentamientos humanos y peor aun, como si el cambio climático y sus efectos no existieran.

Con solidaridad y mucho esfuerzo se sale de la emergencia, se “evalúan” los daños, se gestionan fondos extraordinarios y se invierte en obras y acciones. En 1999, la lección de las inundaciones de ese año y subsiguiente llevó a que el gobierno de Miguel Alemán, intentar correcciones con un programa de obras de protección.

Recuerdo perfectamente que con la construcción del muro de protección en Minatitlan se supone que se lograría la seguridad y la tranquilidad que tanto habían demandado sus habitantes acostumbrados a las inundaciones por el desbordamiento del río Coatzacoalcos. Protección que no resultó.

En la desembocadura del Río Chiquito municipio de Agua Dulce, dragado y obras con el mismo fin. Otras obras realizadas fueron las de protección en la margen izquierda del río Tecolutla en Gutiérrez Zamora.

De cada inundación surge un programa de reconstrucción y las consiguientes obras de protección.


Hoy las palabras son mucho mayores. Para miles de familias y comunidades nada volverá a ser igual después del huracán Karl, sencillamente porque al regresar a vivir lo hacen sobre las mismas condiciones de riesgo. El caso del Floresta como el de las Gaviotas en Poza Rica y muchas localidades es de terror e insomnio.

Lo que hace falta es un replanteamiento total del uso del territorio veracruzano. Hace falta un Plan Hidráulico Integral a 30 0 40 años que se sustente en estudios actualizados del cambio climático y sus efectos. Programas de Ordenamiento urbano actualizados. Falta un programa para la creación de reservas territoriales de norte a sur que incluya las obras necesarias de infraestructura y equipamiento. La oferta de suelo para vivienda ya no puede dejarse en manos de los líderes especuladores ni de los supuestos empresarios de la vivienda.

La infraestructura hidrosanitaria de Veracruz es obsoleta e insuficiente. El diagnostico del Consejo Veracruzano del Agua estima necesidades de inversión del orden de los 30,000 millones. Eso antes de Karl. Los organismos operadores han servido para todo menos para lo que fueron creados y si no pregúntenle al Presidente Municipal de Xalapa. Miles de localidades siguen descargando aguas residuales al cauce de los ríos y algunas de ellas no son tan pequeñas como es el caso de Córdoba. Recordemos que la venganza de los ríos no es un cuento o una película sino una posibilidad real porque todo lo que se deposite en será regresado a los habitantes.

Es necesario buscar y comprar suelo para miles de familias que aun viven en zonas de riesgo o en otras que no estando clasificadas hasta así antes del huracán, hoy tendrán que reclasificarse.

En fin, pensar en serio no es ni parchar ni dar calmantes. Pasada la emergencia y recuperada cierta normalidad, los tres ordenes de Gobierno tendrán que acordar un programa real de reconstrucción sustentable y eso no es asunto de unos días como pretende el representante presidencial. Es más el Programa de Reconstrucción que merecen los veracruzanos amerita la presencia del Secretario de Hacienda, o sea el de la lana.



martes, 31 de agosto de 2010

ENFERMOS,NEGOCIOS Y VERDADES







México carece de un sistema para la salud de los mexicanos. Lo que tiene es un sistema para la atención de enfermedades. Lo dice el más cercano consejero del Presidente de la República Felipe Calderón.

“El segundo elemento a considerar es el enfoque en la enfermedad que privilegia el sistema de salud en México…. El enfoque en la salud no se cumple realmente, puesto que nuestro énfasis ha estado determinado durante muchos años en la atención de la enfermedad, no necesariamente en la preservación de la salud. En consecuencia tenemos un sistema altamente medicalizado” Consideraciones sobre el liderazgo estratégico para la integración funcional Dr. Enrique Ruelas Barajas. Secretario del Consejo de Salubridad General

• A la industria farmacéutica como a las empresas de productos y servicios que atienden enfermedades no les conviene una población que goce de plena salud sencillamente porque entrarían en quiebra. Dicho de otra manera, si no fuera por los mexicanos que padecen enfermedades no existirían miles de negocios.

• Las enfermedades son como el crédito para los bancos; si todo mundo saldara completamente sus deudas, el negocio se acabaría para los dueños de los bancos.

• Si por arte de magia se acabaran los millones de pobres que hay en México, el sistema político sufrirían un colapso porque la renovación de poderes tiene en la pobreza su principal base clientelar, empezando por los mexicanos que padecen enfermedades llamadas de la pobreza.

• Si se redujera el irracional excesivo gasto corriente que el gobierno destina para pago de salarios, se provocaría el conflicto sindical más grande de la historia contemporánea.

• Si no fuera por la existencia de enfermos que atienden las instituciones de salud no se justificaría que estas gastaran en la compra de vehículos, sistemas de cómputo, papelería, etc. y se provocaría un grave daño a las empresas proveedoras. Por lo tanto los enfermos son un mal necesario esta parte de economía.

• En México no existe un padrón único de beneficiarios de programas sociales; ello no se debe a falta de iniciativa o de ocurrencia de cómo hacerlo sino simplemente porque es una meta incompatible con los intereses de las dependencias y lideres que le sacan provecho al manejo clientelar pulverizado.

• El paternalismo gubernamental y la respuesta predominantemente pasiva y dependiente de beneficiarios son los principales obstáculos al desarrollo de una cultura del autocuidado de la salud. Al respecto, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 dice:


“Objetivo 4. Mejorar las condiciones de salud de la población.
ESTRATEGIA 4.2 Promover la participación activa de la sociedad organizada y la industria en el mejoramiento de la salud de los mexicanos.

La participación social y la acción comunitaria son fundamentales en las acciones del sector salud. Sin embargo, se estima en general que la participación social ha carecido de bases sólidas para la organización y acción comunitaria, así como de la capacitación en materia de promoción de la salud en el nivel local. Adicionalmente, es importante señalar que no existe la cantidad suficiente de promotores de la salud en los núcleos básicos y que es necesaria la actualización de los lineamientos que permitan el buen gobierno, así como la mayor participación y compromiso de todos los actores participantes”

Tomando en cuenta que no existe obra humana que cambie mas lentamente que los hábitos, tiene sentido preguntarse ¿cuánto habrá cambiado México de 2007 a 2010? ¿Qué estamos haciendo para sustituir el sistema para la enfermedad por el sistema para la salud del que nos habla el Consejero Presidencial? ¿No está claro que la inyección de gasto público al sector empresarial proveedor del sector salud alimenta un sistema altamente medicalizado para el que no habrá presupuesto que alcance?

La salud será un bien alcanzable cuando nuestra sociedad haya desarrollado hábitos de un modo de vida saludable y alcanzado la madurez necesaria para que haga exigible que todos vivamos realmente dentro del estado de derecho cuya construcción iniciaron los mexicanos de hace 100 y 200 años.

Por lo pronto, ni el reducido número de empresas productoras de alimentos chatarra han sido sometidas por el Estado. ¡SALUD!

Se agradecen todos los comentarios a

http://despertartemprano.blogspot.com/

Email: romeo-gonzalez@hotmail.com



jueves, 12 de agosto de 2010

O GANA MÉXICO, ¡O NOS HUNDIMOS TODOS!

O GANA MÉXICO, ¡O NOS HUNDIMOS TODOS!


El IFE determinó que, por su contenido, el Presidente Felipe Calderón violó la ley electoral al difundir un mensaje sobre seguridad pública durante el tiempo de veda por campañas electorales. Hace 4 años, Vicente Fox se jactó públicamente de haber hecho lo mismo en favor de Felipe Calderón.





En el escenario actual de disputa por el poder político, el Presidente de la República, los Gobernadores y los Presidentes Municipales o se dedican a trabajar para tratar de cumplir lo mas posible con sus obligaciones institucionales y compromisos con la sociedad o virtualmente abandonan esa responsabilidad y se dedican a tejer estrategias político preelectorales con miras a tratar de asegurar la continuidad y fortalecimiento en el poder de sus respectivas posiciones e intereses partidistas y de grupo.



La decisión del IFE es sumamente importante para la vida política del país por el momento en que se toma o sea previo a que el TRIFE determine el caso de varias elecciones entre ellas la de Gobernador de Veracruz.



Felipe Calderón, el Presidente del desempleo, el de la caída del PIB, el país de mas alta inseguridad y corrupción y mas baja confiabilidad para inversionistas; en pocas palabras el Presidente del gobierno fallido así calificado principalmente en el exterior el sobra obsesión y le falta inteligencia. Ni su inoportuna convocatoria para la seguridad nacional es capaz de despartidizar. Por eso tiene razón al convocar a los mexicanos a que nos sumemos a su estrategia de seguridad pero no tiene autoridad porque hace rato la perdió. (Léase Carta de Denisse Dresser al Presidente Felipe Calderón)







Pero un obsesionado no ve y de acuerdo con cierto criterio psicológico es justamente la obsesión lo que nos aleja del objeto deseado. Es más que evidente que el Presidente se encuentra hoy ante la encrucijada de seguir en la obsesión y terquedad de construir el escenario que necesita su partido para el 2012, más no por la vía de la co gobernabilidad y el acuerdo plural que preserve el estado de derecho y el relativo éxito de algunas de las políticas publicas, sino por la vía de desafiar fuerzas, politizar las decisiones gubernamentales y tratar de presionar al poder judicial a que falle a favor de su estrategia sucesoria.





Todos los ya existentes y los nuevos gobiernos estatales y municipales enfrentan un reto común: dar resultados inmediatos de sus programas de gobierno, especialmente en materia social o, en dos años verán volatilizadas las preferencias ahora obtenidas.



Si algo grandioso nos enseña el electorado de nuestros días es que ningún triunfo o derrota son para siempre. Los electores están despertando, “a fuego lento” si quieren así verlo algunos pero seguro y sin duda, este nuevo electorado es el referente y el reto esencial para la voluntad reformadora del sistema político.



Todos los grupos parlamentarios en el Congreso comparten ese mismo reto: O le ayudan al Presidente Felipe Calderón a suplir su falta de visión de estado o nos hundimos todos. O Calderón se deja ayudar y le baja a su calentura de 2012 o nos hunde a todos.





Urge ayudarlo porque se está quedado solo y en la soledad del poder se toman las peores decisiones como abandonar de hecho su investidura y responsabilidad constitucional como presidente para asumir de hecho la dirigencia nacional de su partido.



Una postura que es la causa principal del sobrecalentamiento del sistema político provoca una mayor polarización de fuerzas, mayor inestabilidad política, mayor desconfianza de inversionistas, quizá hasta fuga de capitales, caída de la Bolsa Mexicana de Valores, y sabrá Dios qué otras consecuencias, dada la crónica sensibilidad existente entre sistema político y el sistema financiero.



¿Hacia donde vamos con este debilitamiento del país y del Estado Mexicano? Al parecer tendremos mayor vulnerabilidad como Nación ante la globalización y consecuentemente (así lo registra la historia) resurgimiento de viejas ambiciones externas.



F. Calderón tiene que razonar si se regresa a tratar de pagar algunas materias como hombre estado, como Presidente de todos los mexicanos o bien decide reprobar esa materia en aras graduarse como gobernante faccioso y dirigente de partido con el riesgo de que al reprobar como Presidente en la única oportunidad que le queda, también pierda a buena parte de los electores que llevaron al triunfo a sus candidatos arriesgando que su flaca caballada vaya a una segura derrota en las próximas elecciones presidenciales.



Un hombre de estado no es aquel que gobierna solo con los suyos sin con todos y para todos. Un hombre de estado es el que necesita México para que nos unifique en torno a un mismo Proyecto Nacional que refleje la unidad de lo diverso como decía el filósofo alemán.



No se pude asegurar que sean un modelo de democracia, la de los países que han logrado esa unidad pero sin duda hoy son ejemplos de economía mixta y potencias económicas, me refiero a Japón y China.



¿Qué sigue? ¿Recuperación de estabilidad o estallido social y político? Pacto de gobernabilidad o polarización e ingobernabilidad creciente de consecuencias impredecibles.



La autoridad moral del Presidente Felipe Calderón para convocar a todos los partidos a fortalecer las instituciones del Estado Mexicano asumiendo una actitud de estado ante el crimen organizado (mensaje del pasado 2 de julio) y la respuesta a esa convocatoria dependen de que él haga lo propio como Presidente que gobierna para todos los mexicanos y el primero en someter todos sus actos al imperio de la ley.



CASO VERACRUZ



Que Javier Duarte ganó con más de 85 mil votos es un hecho con fundamento jurídico desde el momento en que procede de una institución legitimada en su creación y forma de operación por TODOS los actores políticos. Si hay dudas sobre la forma en que funcionó esa institución, pregúntense quienes son los culpables de las fallas, inconsistencias o vacíos de la legislación en la materia y la respuesta será la misma TODOS LOS ACTORES POLITCO QUE la aprobaron.



Los dirigentes del PAN cuando hablan de falta de equidad no se muerden la lengua pero deberían hacerlo pues no contaban con el acuerdo del Consejo General del IFE sobre la ilegal actuación del Presidente Felipe Calderón.



Sin embargo, es evidente que lo que les inconforma no es que el candidato del PRI haya hecho uso de recursos de procedencia ilegal (hecho que tendría que comprobarse) sino ¡que haya gastado mas que ellos!!!!



¿Cuál es entonces el fundamento ético de su inconformidad? ¿Qué hubo coacción sobre los electores? Es posible que ese hecho se pueda probar jurídicamente con aquellos testimonios y pruebas que se reúnan al respecto y nuevamente estamos ante el problema, ¿se argumenta que hubo coacción o quien la ejerció en mayor medida y mejor eficacia?



Veamos dos hechos evidentes, y con pruebas cuantificables: en las zonas donde es mas grande el padrón del Programa Oportunidades, las zonas marginadas, ganó el candidato del PAN Miguel Ángel Yunes.



En cambio en las zonas en donde mayor inversión registran los programas anuales del gobierno de Fidel Herrera y en donde está asentado el 70% de la burocracia y dirigencia política ¡el voto fue diferenciado a favor del candidato a gobernador del PAN! mientras para los candidatos del PRI fue la mayoría de las presidencias y diputaciones.



Yo pregunto si hubiera habido coacción ¿no tendría que haberse registrado un resultado distinto o sea arrasador para todos los candidatos del PRI y sus aliados en el distrito de Xalapa? Elizabeth Morales, Carlos Aceves y Américo Zuñiga ejercieron su derecho a convocar permanentemente al voto para ellos y para Javier Duarte. Ellos cumplieron y el electorado decidió.



En fin, no me quiero prolongar pues los rollos largos nadie los lee. Dejo para otro envío de notas, reflexiones que se quedan en el tintero como el análisis de la fuerza política que garantiza inclusión y estabilidad y la que la ha estado poniéndole en riesgo alentando la polarización, la división de los mexicanos y la vulnerabilidad de la Nación en el escenario internacional.



Se agradecen todos los comentarios a



http://despertartemprano.blogspot.com/

Email: romeo-gonzalez@hotmail.com



sábado, 22 de mayo de 2010

DEBATE POBRE POBRE DESTINO




MEXICO: DEBATE POBRE POBRE DESTINO
De acuerdo a las encuestas realizadas por las más importantes empresas del ramo, la mayoría de los mexicanos no tiene una buena opinión de los partidos políticos. No por algo, si se observa, la publicidad electoral coloca siempre en primer plano la imagen de los candidatos y no a las organizaciones que los promueven.

A otra pregunta expresa, los encuestados opinan que todos los candidatos prometen lo mismo. El abstencionismo como el fenómeno del voto nulo entre otras muchas manifestaciones confirman lo que ya se sabe desde hace tiempo: que los partidos políticos como organismos públicos son parte de las instituciones de un Estado de Derecho que vive la más severa de las crisis que haya padecido en toda su historia. La reforma al sistema electoral es parte de las asignaturas pendientes del Congreso y no se ve para cuando pueda llegarse a los acuerdos a que haría falta llegar para que la percepción ciudadana pasara se negativo a positivo.

En ese contexto se desarrollan las contiendas electorales. No se percibe una autentica competencia entre proyectos de fuerzas partidistas sino fundamentalmente entre candidatos. Las alianzas cupulares entre partidos ideológicamente adversos y la proliferación de candidatos convertidos en chapulines es otra manifestación de la crisis del sistema político mexicano.

En una sociedad frecuentemente convocada por los partidos, la Declaración de Principios y el Programa de Acción de los partidos son los documentos que más se desconocen no solo por la ciudadanía en general sino incluso por los propios militantes de cada organización. Lo mismo pasa con las llamadas Plataformas Electorales convertidos en simples documentos para el registro de candidatos. Tampoco parece haber interés por conocerles. De alguna manera el ciudadano común solo cree en lo que ve y lo que ve es la lucha por el poder como fin y no como instrumento de otros fines superiores.

Deteriorada la credibilidad en el discurso y en el afán de convencer para vencer, sea al presentar sus ofertas o al atacar al adversario, para los candidatos resulta de extraordinario valor “los hechos, las pruebas, los resultados, los compromisos cumplidos, la congruencia entre pensamiento, palabra y acción” y hasta la manipulación de “buenos sentimientos”. Sirve a la misma causa avalarse con la imagen de una vida familiar ejemplar.

Quizá a causa de todas las formas de la incredulidad y del “adelantamiento” que vienen experimentando los procesos electorales de los últimos años es que aun no empiezan las campañas legales y el discurso de los candidatos ya “se agotó”, ya terminó y empieza la repetición como disco rayado. ¿Tienen los aspirantes de todos los partidos algo más que decir que no hayan dicho ya?

¡Claro que sí! Falta lo mas importante para que el electorado no cautivo, el dudoso, se defina: falta que los candidatos hagan silencio de sus buenas intenciones y que digan cómo piensan crear 100 mil empleos, cómo bajar la delincuencia 50% , cómo terminar con la corrupción, cómo elevar el valor agregado de los productos del campo y cientos de promesas de todos calibres.


No nos hagamos patos, Veracruz depende en 90% de las participaciones federales, la inversión federal en el campo como en infraestructura de comunicaciones está centralizada en más del 85% y no se diga los programas sociales o apoyos a proyectos productivos que casi todos se deciden desde el gobierno federal.

En esas condiciones políticas, financieras y administrativas ¿Cómo piensan cumplir su oferta los aspirantes a gobernador de Veracruz? Lo lógico es que la propuesta de cada aspirante incluya un capitulo específico dedicado a las relaciones que estarían dispuestos a establecer la federación. Y nada de abstracciones y bravuconadas, se requieren acuerdos y reformas y no precisamente con una entidad sino para todo el país en los que participen todos los mexicanos. Para que el cambio en las relaciones Ejecutivo Federal- gobiernos estatales y municipales adquiera categoría de política pública tiene que involucrar a todos, de lo contario solo es una componenda.

Veracruz sólo construirá su viabilidad, como parte de la viabilidad que los mexicanos y las fuerzas políticas logren construir para México Ningún gobierno estatal puede sustraerse a esta verdad. Comercio exterior, participaciones federales, política macro económica, política fiscal, etc afectan a todas las entidades aunque se deciden en el nivel federal.

Es evidente la miopía de la clase política mexicana. Siempre incapaz de pensar y acordar más allá de sus narices de cada seis años locales y ni siquiera considerados como cimientos de un gran proyecto nacional en la era de la globalización. A un inversionista golondrino que instala maquiladoras en una semana y las desmantela en otra para largarse a China quizá no le importe mucho saber cual es el proyecto de nación a largo plazo de los mexicanos. En cambio los inversionistas en bienes de capital, los verdaderos grandes inversionistas exigirían por lo menos saber cuál es el proyecto de los mexicanos a 30 o 40 años.

Gobernar con rumbo es saber a qué Proyecto de largo plazo pertenecen las metas de corto plazo. Este es el gran debate ausente o silenciado y no solo por la falta de estudios de prospectiva sino también por la visión cortoplacista prevaleciente y los intereses mezquinos de una clase política que parece estar obsesionada más por el reparto del poder que por la transformación del país.

Hoy la economía de México esta por los suelos, las instituciones del Estado incluyendo el sistema político electoral padecen de cáncer, el gobierno mexicano no es capaz ni siquiera de garantizar la seguridad de los mexicanos, son evidentes los vacíos de poder empezando por el presidencial.

Sin embargo y pese a todo lo que indican las numerosas jornadas electorales que ahora se llevan a cabo en muchas entidades, la disputa por el poder político no es lo esencial de este momento en la vida de México, ojala fuera eso. Se sabría para qué proyecto cada fuerza busca el poder.

Sirve de ejemplo a esta apreciación dos discursos recientes. El de José Narro rector de la UNAM y el de Raúl Arias Lobillo rector de de la Universidad Veracruzana. El primero toca de frente el estado del ESTADO. El otro prefiere la visión académica falsificada que todo lo reduce a una “revolución del conocimiento”.

A propósito del debate entre candidatos a gobernador de Veracruz no se explica que la comunidad académica veracruzana rehúya su papel histórico con subterfugios legales. ¡No es solo Veracruz lo que está en juego, SEÑOR RECTOR! ¡Es toda la nación mexicana!

La explicación jurídico electoral en torno a ese debate, que la formulen los partidos; en cambio de la comunidad y autoridades universitarias se esperaría un argumento reflexivo, sustentado en la visión universalista que están obligadas a asumir las Universidades Públicas siguiendo el ejemplo de otras generaciones entre ellas la del 68 o la de principios del siglo pasado.

Desde hace dos años vengo proponiéndoles a las autoridades de la Universidad Veracruzana que la modernización académica no solo ha de ser tecnológica - instrumental sino también política y de compromiso con un proyecto de nación siempre inacabado, siempre condicionado, siempre en riesgo de naufragio. Nación que no sabe a donde va puede pensarse que ya llegó o tomar cualquier precipicio por vereda segura.

Como diría en una aula del Instituto de Administración Publica de Veracruz: “Gobiernos que no han desarrollado los indicadores que hagan medibles las metas de resultad final tampoco podrán demostrar la vinculación congruente entre Plan-Programa-Presupuesto quedando en el aire el discurso y el proyecto partidista expuesto en las campañas previas al arribo al poder”

Por eso, de lo que se trata es que nuestra máxima casa de estudios asuma su papel superior. No de instrumento del debate electorero oportunista sino del debate trascendente; el que se centra en las grandes transformaciones, en el PARA QUÈ DEL PODER POLITICO, el CÒMO hacer realidad metas y compromisos. Mediante qué políticas publicas y estrategias cada fuerza supone que puede transformar a este país.

En la actual etapa, casi todas las instituciones del Estado Mexicano están pervertidas en su papel debido a la prevalencia de la lucha por el poder inmediato entre las tres principales fuerzas políticas acompasadas por los poderes fácticos. ¡Nadie ha negado que en el Congreso de la Unión se hayan visto mezcladas la aprobación del paquete económico y cuotas de poder políticos! ¡Ni la CONAGO se salva de esa enfermedad llamada concertacesión! Es evidente que el IEV el IFE están capacitados para llevar a cabo un debate apegado a las normas que rigen el proceso electoral pero totalmente incapacitados para organizar un verdadero dialogo que demanda hoy la nación.


Precisamente por esa condición de perversidad que mezcla toda clase de intereses y sobre todo por su complejidad y tiempos para la maduración de acuerdos entre las fuerzas políticas es que se abren enormes oportunidades de transformación desde las entidades federativas. No sería la primera vez que las propuestas de un nuevo Pacto Social surgiera de la periferia al centro y porqué no, de la propia UNIVERSIDAD VERACRUZANA.


Su voz llegaría a todas las universidades del país. Los cientos de miles de jóvenes que ahora se preparan- entre ellos mis hijos- tiene derecho a participar y ser protagonistas de un dialogo civilizado y plural sobre el destino de la Nación a la que se supone servirán y la que esperan les brinde una oportunidad de trabajo productivo.

Hay que preguntarles a los aspirantes a gobernar Veracruz ¿Cuáles son sus propuestas al respecto?

Veracruz ni es la pieza perdida de un rompecabezas ni un barco suelto, cuyo destino esté al margen del destino de la nación. Esto debiera ser parte del debate y de la disputa del voto en lugar de la guerra en la fase del “debate”. Las campañas que merecemos todos los veracruzanos no se resuelven con debates simulados ni con la guerra sucia, la provocación y la judialización. .

Hay que insistir en la civilidad de las contiendas. Con la pretensión de “reventar” el próximo proceso electoral perdemos todos. Nada se construye en el caos ni sobre sobre cenizas.


Hasta ahora la humanidad sólo ha inventado dos formas de cambiar: La forma pacifica, civilizada y legal y la forma violenta sea mediante el golpe militar, la guerrilla o la guerra civil generalizada. Esto nos dijo nada menos que el exdiputado federal y expresidentes de la Comisión para la reforma del Estado en una conferencia en el Instituto de Administración Pública.

Y no le faltó razón. Por eso cabe la pregunta ¿quieren los candidatos y los partidos políticos verdaderamente elevar el nivel cultural de la contienda o están a favor de degradarla apostándole a un desenlace caracterizado por el encono, la confrontación, y la judicialización?

Si quieren lo primero, que se hagan a un lado y si acaso participen como invitados en el gran dialogo nacional en el seno de una de las pocas instituciones que gozan de algún margen de independencia de las fuerzas políticas y que tiene la capacidad para llevar a cabo ese dialogo en forma plural organizada, y profunda: las universidades. De una pluralidad que va mas allá de los partidos.


NADA SE CONSTRUYE SOBRE CENIZAS. EL UNICO CAMINO CIVILIZADO POSIBLE ESTA EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO QUE TANTO LE COSTARON A OTRAS GENERACIONES.

SIN ESTADO DE DERECHO NO HAY DEMOCRACIA, NO HAY JUSTICIA, NO HAY DESARROLLO NI OPORTUNIDADES DE VIDA PARA TODOS. ES MEXICO EL QUE ESTA EN PELIGRO COMO NACION.

NO EMPOBREZCAMOS MAS AL PAIS CON UN POBRE DEBATE. EL GRAN DIALOGO PUBLICO NACIONAL QUE HACE FALTA, SEGUIRA COMO ASIGNATURA PENDIENTE PASADA LA ACTUAL JORNADA ELECTORAL.



http://despertartemprano.blogspot.com/
Email: romeo-gonzalez@hotmail.com
Email:litis2006@gmail.com



domingo, 9 de mayo de 2010

EL PODER: La prueba del Hombre (Parte II)

EL PODER: La prueba del Hombre (Parte II)
El ser humano no es lo que él piensa de sí mismo. Tampoco lo que los demás puedan creer de él. Es esta una percepción subjetiva e irremediablemente...
Escrito por Romeo González MedranoTamaño del texto+-..EL PODER: La prueba del Hombre (Parte II)


El ser humano no es lo que él piensa de sí mismo. Tampoco lo que los demás puedan creer de él. Es esta una percepción subjetiva e irremediablemente insuficiente y deficiente. Aproximarnos a una percepción con pretensiones de objetividad de lo que es ésta o aquella persona, exige por lo menos remitirnos a sus obras, a sus acciones y omisiones de consecuencias objetivas. La respuesta total a cada circunstancia. “Por sus frutos los conoceréis”

La reserva tiene sentido y más tratándose del hombre en el poder o en camino hacia el mismo. Sólo la práctica ofrece el criterio de la verdad. De ahí la frase que dice: si quieres conocer a un hombre, ¡dale poder!

Han sido tantas las desilusiones que ha padecido el hombre en sociedad que ni curriculums, diplomas, condecoraciones, certificaciones o cartas de patente disminuyen el descrédito. Incluso el mismo conocimiento que pudieran ofrecer las ciencias sociales da solo para probabilidades. Certidumbre total, únicamente la fe.

Insisto, el ser humano no es el mismo en cada circunstancia que implique poder. Y no es el mismo el Presidente de la República del primer año que el Presidente en cada uno de los años subsiguientes (que se lo pregunten a Felipe Calderón) El hombre es producto de circunstancias e interactúa como creador o transformador de estas. (Tercera Tesis sobre Feuerbach de C. Marx)

El poder político es un poderoso instrumento que como los de un ciudadano común, ejerce poder sobre quien lo utiliza. Ejemplos más comunes los hay: un hombre puede reaccionar de manera distinta si porta o no porta un arma; si conduce un vehículo blindado que trasporta dinero. Un fenómeno que por ser real y de consecuencias posiblemente lamentables, para prevenirlo se han inventado técnicas y estudios. No ocurre lo mismo con el hombre en el poder político. Solo de dispone de pruebas a posteriori, de testimonios de quien disfrutó, padeció o fue indiferente a sus decisiones.

En prevención de la desilusión, el promotor de un político acude a todo lo que le sea útil. Sin embargo es un grave error pensar que un gobernante (por ejemplo J. Stalin) por ser de origen humilde es garantía para las causas nobles y justas como también es muy subjetivo afirmar que de un “encumbrado” no pueda salir un buen gobernante. De la edad, la “madurez”, “la experiencia” o la impetuosidad, de todo se construyen fantasías o mitos y como tales sirven para dirigirse a la masa, no al ciudadano pensante.

O sea, no importa la edad biológica, la extracción social, la formación académica, la afiliación partidista o ideológica del gobernante: puede ser demócrata - cristiano, socialdemócrata, liberal o neoliberal. En el poder, de todas las procedencias hay que han experimentado procesos de extrañamiento o de abandono de su personalidad original o de aquella que “vendieron” en imágenes antes de acceder al poder. Hasta los altos oficiales del ejército nazi regresaban amorosos a celebrar con sus hijos la navidad, horas después de haber ordenado que pasaran por los hornos crematorios miles de judíos.


Una anécdota: Recuerdo a un político muy distinguido, de todo mi respeto que ahora sostiene una afiliación distinta a la mía, cuando siendo Secretario de Gobierno le pregunté ¿puedo expresarle con entera libertad mis opiniones sin la preocupación de coincidir o no con las suyas? ¿No me va Usted a correr porque algunas veces opine de manera distinta a usted? a lo que él me contestó, “Romeo puede Usted estar seguro, lo invito a colaborar precisamente porque tiene criterio propio” Eso, fue ya hace tiempo. No lo he vuelto a tratar pero con tristeza he escuchado que está convertido en una personalidad rígida, autoritaria y que no escucha a nadie.

Otra anécdota: en la cárcel de Lecumberri – en la época del poder autoritario - conocí a militantes “comunistas” que le daban de golpes a sus esposas durante la visita conyugal. Otros llamados “maoístas” que inculcaban a sus pequeños hijos el libro rojo de Mao Tsé Tung en las pocas horas de visita familiar.

En conclusión el autoritarismo se da en todas las ideologías y formas de pensar. El Ingeniero Heberto Castillo me decía hace 40 años: para conocer mejor a un militante o a un líder, hay que observarlo en su vida familiar.

Retomando el tema, no hay duda, el Poder transforma o agudiza los rasgos preexistentes. También destruye pues pocos son los casos en que el hombre con poder político concluye su período sano y con sabiduría. Primero Ser, y después ser uno de tantos, uno igual entre los iguales, parecer ser privilegio de los verdaderos maestros.

En el México contemporáneo, son abundantes los ejemplos de un final destructivo del hombre en el poder. El deplorable estado en que han terminado Presidentes y ex Presidentes de la República es ejemplo de ello.

Para quien ha conocido y ejercido el poder, lo más difícil llega cuando tiene que dejarlo. Desde luego y con todo respeto y admiración, hay sus excepciones que saben “recargarse” de sentido de la vida y de vitalidad hasta sus últimos días. Virtud o cualidad que generalmente lleva implícita la capacidad para reconocerse, rectificar, perdonar, perdonarse. Son los que llegan a poseer el poder de la humildad como Mahatma Gandhi.

Sobre la patología de los seres humanos en el poder político se ha escrito mucho. La historia de las sociedades antiguas y modernas está llena de ejemplos. De todos los partidos, grupos y procedencias, se registran pruebas de que el poder puede producir libertadores, visionarios, conductores hombres de de estado, políticos de bien y de servicio y también seres “buenos para nada”, dictadores, ladrones, monstruos y degenerados. Manipulables o manipuladores.

Antonio López de Santana- personalidad estudiada maravillosamente por el maestro González Pedrero, fue el reflejo de una sociedad, la de su tiempo. (País De un solo Hombre: El México de Santana; Enrique González Pedrero, FCE 1993)

Siendo tan complejo el origen de la patología del hombre en el poder, cabe preguntarse: ¿Quién está enfermo el gobernante, enfermo en y por el poder o quienes no se preocupan ni se ocupan por investigarlo oportuna y suficientemente, antes de nombrarlo su representante? ¿Estaremos una vez más ante la dialéctica advertencia plasmada en la maravillosa frase maya colocada en el Museo de Antropología de la Ciudad de México que dice. “COMO ES ARRIBA ES ABAJO”..


EN CONCLUSIÓN, TODO PODEMOS ESPERAR DE NUESTROS GOBERNANTES MIENTRAS NO CAMBIEMOS COMO CIUDADANOS.

¡LASTIMA QUE CASI NADIE SE PERMITE HABLARLE ASI DE CLARO A LOS CIUDADANOS, Y MENOS EN TIEMPO ELECTORALES ! SE AGREDECEN SUS COMENTARIOS.



EL PODER: la prueba del Hombre (primera parte)

EL PODER: la prueba del Hombre (primera parte)
El poder político cambia a los seres humanos, los transforma y lo mejor que puede hacer aquel que lo detenta o que aspira a detentarlo es tomar sus precauciones si quiere que...
Escrito por Romeo González MedranoTamaño del texto+-..El poder político cambia a los seres humanos, los transforma y lo mejor que puede hacer aquel que lo detenta o que aspira a detentarlo es tomar sus precauciones si quiere que la confianza y la credibilidad en un momento conquistada, en lugar de venir a menos se multiplique. Se trata de un saldo positivo para el cual solo hay una fórmula y ésta se llama congruencia. Esfuerzo del gobernante por rescatar el poder como ejercicio para servicio de la sociedad.

Desgraciadamente es común que los seres humanos en el poder dejen de ser lo que son - uno de tantos- para convertirse en otra cosa muy diferente. Si analizar el tema formara parte de la agenda pública o por lo menos tema obligado de ciudadanos y partidos, es posible que los electores nos equivocáramos menos al depositar nuestra voluntad cuando ejercemos el voto.

Suele pasar que detrás de un candidato a gobernar se esconda un enfermo mental y peor aun, que el electorado lo ignora. Cuando llega a saberlo, ya es tarde. La humanidad ha conocido y padecido toda clase de enfermos mentales en el poder, que lo ejercieron con todas sus consecuencias; caso J. Stalin, Hitler, Gustavo Díaz Ordaz, etc. Es larga la lista de dictadores surgidos bajo el amparo de las más diversas ideologías o banderas políticas.

Desgraciadamente los ciudadanos en lugar de preguntarnos y ocuparnos por conocer cuestiones de fondo de la personalidad de los candidatos, permitimos ser aplastados por el bombardeo de imágenes y mensajes cargados de “nobleza”,”belleza”, frases bonitas transmisoras de buenas intenciones. La legislación electoral lo permite. La mercadotecnia lo asiste. Todos los Partidos Políticos y los candidatos contratan esos servicios. El subdesarrollo político de la sociedad y la necesidad de creer en gobernantes todo - poderosos y providenciales, lo demanda.


Hay oferta y demanda para un nivel de la comunicación dentro del cual jamás veremos a un candidato que carezca de una sonrisa, y hasta los mas serios publican espectaculares con imágenes foto-sonrisa como si en lugar de aspirar a una compleja e importante responsabilidad, participaran en un concurso de simpatías. Pero si el candidato por naturaleza carece de esa expresión, es algo que poco importa, se le inventa y punto. Caso del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Lo que importa es ganar simpatía y no importan los medios que se requieran para lograrlo.

¿Qué pasa con el gobernante que en su tiempo de candidato y por lo mismo de conquistador de simpatías solo se le conoció por lo que de él permitió conocer una simple herramienta como la mercadotecnia?

¿Desde cuando las mejores decisiones se toman por la influencia del más irracional de los inventos del hombre?

¿Por qué la legislación electoral permite que los candidatos de los partidos se den a conocer como si fueran cosméticos o marca de refrescos? ¿En dónde está el espacio para que otras herramientas o disciplinas científicas formen parte de un ejercicio democrático de dialogo con la sociedad? Ni siquiera llegamos a debatir sobre los antecedentes de conducta en condiciones de ejercicio de algún poder.

Sea lo que sea, votar sin razonar para otorgar poderes casi absolutos, unipersonales, sin contrapesos, sin eficientes mecanismos de revocación del mandato, sin normas que precisen los límites del poder, es lo que lleva a convertir a los gobernantes en dioses temporales. Dioses a los que les hacemos creer y creemos que solo lo dicho y decidido por ellos tiene fundamento y razón de ser y que todo a su paso se puede transformar.


Claro, luego nos quejamos amargamente que los que nos gobiernan han perdido equilibrio, ecuanimidad, la prudencia, responsabilidad, honestidad y todas las virtudes que supone el buen gobierno. Otras veces denunciamos el hecho cual adolescentes desilusionados del primer amor y nos lamentamos de que el ser amado se haya convertido en uno monstruo que no era lo que parecía ser. Cierra este patrón de comportamiento la resignación hasta que termine el período para el cual fueron designados. Sucede en la sociedad grande y en la pequeña, la familia.

Más de 2000 años de cristianismo no han servido para nada. Faltamos irremediablemente el primer mandamiento.

¿Qué le pasa al ser humano en el poder? ¿Será verdad que ya en el poder el gobernante se enferma o será ésta una verdad a medias a la que habría que añadirle que en otras ocasiones tan solo se agrava lo existente?

¿Con quién comparte sus más importantes decisiones el gobernante? ¿Quien está junto a él a la hora de las presiones y las tentaciones? ¿Sólo su conciencia? ¿Acaso hay un amigo o colaborador leal, capaz de desafiar el temor de expresarle disentimiento?

En teoría el partido político del gobernante debiera ser el máximo de conciencia organizada. En la realidad todos sabemos que solo es una estructura subordinada sin criterio propio.

¿Tiene el gobernante consejeros incondicionales o colaboradores y amigos dispuestos a herirle con la verdad para no ofenderle con la mentira? ¿La estructura mental del gobernante le permite tolerar, aceptar y asimilar la crítica de algún colaborador o detrás de cada discrepancia ve a un desleal y potencial enemigo que hay que eliminar?

Por lo que sea, decir que el poder cambia a las personas es ya una frase común y al parecer saberlo no nos ha hecho recapacitar lo suficiente como para ocuparnos de las medidas eficaces que podrían prevenir o remediar el mal.

En resumen, lo quiera o no el gobernante, quien gobierne tiene todos los recursos y posibilidades de satisfacer crecientes necesidades del ego, de acumulación de bienes materiales e incluso de poder para perpetuarse en el poder lo que resulta posible y hasta explicable cuando se dan vacíos o deterioros institucionales como los que manifiesta el llamado “gobierno fallido”

Nadie en el poder está excento de extravío o desequilibrio. Es el poder una de las pruebas más completas a que se enfrenta el hombre en toda su vida y con toda la estructura que haya adquirido. No hay institución educativa que enseñe al respecto. Si acaso algunas marginadas escuelas esotéricas lo contemplan. No hay titulo universitario que certifique estar preparado para gobernar. Puede si, contarse con la voluntad y la actitud de siempre y a todos escuchar y la de consultar y rodearse de los mejores y más capaces veracruzanos.

Quizá todas estas ocurrencias sean solo fantasías de un ciudadano demócrata, justamente lo que algunos estudiosos afirman que no existe en México.



martes, 23 de febrero de 2010

LA INSOPORTABLE INMEDIATEZ

LA INSOPORTABLE INMEDIATEZ
DE LOS POLÍTICOS



Entre suspicacia y decepción es lo menos que produce el hecho de que la inseguridad y la próxima jornada electoral sean los únicos temas que hoy dominan en forma absoluta el tiempo y el espacio en los medios de comunicación como si el poder fuera el fin supremo de esta sociedad política. Es preocupante ese nivel de “dialogo” entre seres y dirigencias que debieran ser ejemplo de conciencia. La preocupación se vuelve dolor porque, sea quien sea que vaya a conducir el barco, en el mismo van mis jóvenes hijos y los de todos; mis hijos que seguido y con sobradas razones me increpan con la pregunta ¿qué país les vamos a dejar? ¿Con qué derecho les pido que no emigren a otro? ¿Por qué habrían de quedarse en donde nadie se ocupa ni se preocupa del país en el que buscarán ser productivos?

Duele no tener repuestas para ellos y para miles igual que ellos que cultivan esperanzas fallidas mientras asisten a la Universidad. Ellos saben que ni su futuro ni el desempleo son tema que merezca mucha atención. A menos que sea discurso para la imagen electoral. Una sensación de impotencia produce ver que son escasos, aunque muy dignos, los espacios que contra viento y marea se conservan abiertos a la diversidad. Los medios impresos en lugar de cumplir con el deber de informar se dedican a realizar propaganda partidista. Una sociedad plural está casi huérfana de espacios de expresión. Hay sus excepciones.

Mientras los medios son en su mayoría juguetes del juego de espejos en que se ha convertido la contienda entre políticos los problemas sociales se multiplican. Cuando los padres no pueden asegurar ni la salud de sus hijos, algo anda muy mal. Cuando el Estado es incapaz de garantizar servicios de salud de calidad, la cosa está peor. Lo vengo advirtiendo (Crónica del Poder 31/VIII/09) EL SISTEMA DE SALUD DE MÉXICO ESTÁ COLAPSADO y carece de sustentabilidad financiera y más temprano que tarde eso se verá.

Quizá, de cara a la disputa del poder en el 2012, sea el escenario en el que se admita la necesidad de su reconceptualización y consecuente reformulación de toda la política social y, como parte de esta la de salud. Por el momento y ante esa perspectiva, seguirán demandándose hospitales equipados, vacunas, médicos y medicinas pero definitivamente tanto la conciencia individual como el liderazgo político en salud tendrán que construirse sobre un nuevo esquema direccionado hacia un paradigma de la salud cuyo nacimiento es inminente aunque por el momento el criterio de la rentabilidad electoral lo desdeñe.

Los hechos lo demuestran. La meta de la cobertura universal en materia de salud del gobierno federal se viene cumpliendo relativamente en todo el país a través de la afiliación y reafiliación al Seguro Popular. Para 2012, no habrá mexicano que carezca formalmente de la protección de su salud. En la realidad todos sabemos que una cosa es que los mexicanos estén registrados en un padrón de afiliados y otra muy distinta que el sistema de salud oficial esté atendiendo satisfactoriamente a todos los asegurados. La razón es obvia, demanda supera la oferta; es más ya la superaba desde 2008 no se diga ahora que se viene llevando a cabo la incorporación masiva de nuevos afiliados. La crisis económica y su costo intensifican la presión social demandando el ejercicio de un derecho constitucional. Se añade la proliferación de patrones que condicionan dar empleo al “requisito” de presentar su póliza de afiliados al Seguro Popular.

Sin duda la situación se tornará crítica en cada hospital en cada centro de salud. De parte del gobierno de Felipe Calderón, lógico y congruente sería que en paralelo al incremento de afiliados y al cacaraqueo político que eso permite se autorizaran más recursos presupuestales para apoyar el desarrollo de la infraestructura y capacidad de servicios médicos de los gobiernos estatales. Y si los presupuestos que el Congreso autoriza dependen de jaloneos coyunturales de los diputados y gobernadores, bonitas esperanzas tenemos los veracruzanos de que esto se mejore. Pero parece que eso es pedirle peras al olmo.


Veracruz ocupa el segundo lugar en el padrón nacional de afiliados en tanto que el Estado de México ocupa el primer lugar. O sea, de acuerdo con lo programado Veracruz pasará de un padrón de 2.4 millones de personas afiliadas al seguro popular en 2009 a 4 millones en 2010. Veracruz no va a recibir mas recursos para el seguro popular porque el cambio de formula de familia afiliada a persona afiliada afecto negativamente. ¡Casi el doble de personas tendrán que los 51 hospitales. ¿Será que para el 2012 también se aumente al doble el presupuesto que la federación destine a la salud de los veracruzanos? ¿Aumentará al doble la partida de salarios para contratación de personal medico o sólo se aumentará la carga de trabajo al personal actualmente contratado? ¿a qué tipo y grado de presiones a partir de ahora serán sometidos los servicios estatales de salud?


El paquete le tocará a la próxima administración estatal, pero el barco va a hacer agua desde la actual si no es que en los meses previos a la jornada electoral. Espontáneas o inducidas veremos las expresiones de inconformidad porque debido a la saturación de los servicios seguramente se afectará su calidad. En su desesperación, un familiar que no encuentra respuesta eficaz a sus necesidades de atención médica es un veracruzano inconforme.

Hospitales inaugurados que tienen carencias y no escapan a ello ninguno llámese IMSS, ISSSTE etc. Al suscrito, el Director de la clínica del ISSSTE de Xalapa lo enviaron al Centro de Especialidades Medicas ¡por estar descompuestos y fuera de servicio los aparatos para tomografía y resonancia magnética. Internado en Urgencias de la clínica del ISSTE, a mi derecha y en mi presencia falleció de infarto un derechohabiente; pregunté y me dijeron que se carecía de cirujano del corazón. Como esa carencia las hay por todas partes.


Por eso importa mucho advertirle a la federación lo que se aproxima; importa que comparta responsabilidades y costos y que no se limite a ordenar metas de afiliación. Importa tomar medidas que optimicen el ejercicio del gasto asignado al sector salud; importa que el cuerpo de gestores médicos con que cuenta el REPSS de Veracruz - numeroso grupo de profesionistas comprometidos y ubicados en cada hospital se fortalezca, se incremente y tenga bien claro que su responsabilidad está del lado de los afiliados y de una institución que por lo menos en su decreto de creación es mayor de edad.

Después del 4 de julio que se lleven a cabo las elecciones, solo habremos cambiado de gobernantes. Los grandes problemas, las graves carencias, los 50 millones de pobres que tiene México y el estado de salud de los mexicanos entre otras carencias seguirán en espera de soluciones de fondo que al posponerse traerán, por lo menos, desencanto.



LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO ESTÁN EN LA AGENDA DE PARTIDOS Y CANDIDATOS

POR UNA CULTURA DEL MÉRITO para hacer frente a la corrupción, falta de competitividad, improvisación, déficit de confianza de los ciudadanos, selección con base en criterios por encima del mérito, botín político, ineficiencia e ineficacia en el funcionamiento de la administración pública, falta de certidumbre jurídica, cultura patrimonialista clientelar prevaleciente, es el diagnóstico resumido que presenta la administración pública en México como resultado del atraso en el que se encuentra la profesionalización del servicio público en los tres órdenes de gobierno.

Tales fueron algunos de los planteamientos que la semana pasada se dieron a conocer en el Instituto de Administración Publica (IAP Veracruz) durante la excelente conferencia dictada por el Doctor Rafael Martínez Puón titulada La Importancia de la Profesionalización del Servicio Público en la Construcción de un Sistema Democrático.

Tema de suma importancia no solo porque su contenido es la síntesis de investigaciones en la materia que han dado lugar a multitud de ensayos certificados y difundidos por revistas especializadas en administración pública, sino también porque el autor ha abrevado en el conocimiento que permite la experiencia operativa en diversas instituciones vinculadas con el servicio profesional de carrera, siendo la mas reciente su actual desempeño como Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral.

Se lució el IAP con esta joya del conocimiento – expresión que no obstante su amplia trayectoria como servidor público y maestro de la UNAM sin duda le molesta escuchar al Dr. Rafael Martínez que en su sencillez de exposición, franqueza y humildad revela profesionalismo y calidad humana. Cabe mencionar que a la presentación asistió un auditorio repleto de estudiantes de la maestría y del doctorado, personal docente así como personalidades políticas y gubernamentales.

No era para menos, la calidad del ponente y el tema tocaron cuerdas muy sensibles de un núcleo representativo de la alta y media burocracia, y por ende del interés de miles de servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno pero más del estatal y municipal, debido a la inminente renovación de poderes y la incertidumbre jurídica que les afecta.

El maestro Rafael Martínez analizó los factores de competividad que promueven los gobiernos de la mayoría de los países, compartió la calificación de eficiencia y eficacia de gobiernos estatales como el de Veracruz, estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Desde luego también se detuvo a analizar los diversos factores que frenan su competitividad.

Con lujo de síntesis reflexionó sobre los elementos que hacen posible un gobierno eficaz y eficiente, lo que implica la profesionalización y los factores inciden en su desarrollo como la globalización, la competitividad de los mercados, la sociedad del conocimiento y los procesos de la reforma del Estado entre otros.

Con la preparación académica, investigación aplicada y experiencia como funcionario público, el ponente no dejó títere con cabeza pues abordó todos los aspectos de este polémico tema como son, entre otros, los actores involucrados, los beneficiarios y detractores, y desde luego los fenómenos por combatir como la corrupción, la falta de competitividad, la improvisación, el déficit de confianza ciudadana, la selección con base en criterios por encima del mérito, el botín político, la ineficiencia e ineficacia en el funcionamiento de la administración publica, la falta de certidumbre jurídica, la cultura patrimonialista clientelar prevaleciente.

En el centro de su exposición colocó la interrogante mayor ¿Cuál es la relación de la profesionalización con un sistema democrático? Y respondió entre otras: garantiza la continuidad en políticas y programas y servicios públicos; propicia que los servidores no sean rehenes de los intereses de los partidos políticos; democratiza el acceso al servicio público; transparenta el funcionamiento de gobiernos y administraciones; disminuye la corrupción y facilita la rendición de cuentas; transforma la cultura de la lealtad de los servidores públicos a cultura de la responsabilidad; y, contribuye a la construcción de una cultura del mérito, tan incipiente en México.

El caso de México no se omitió; por el contrario. En el Poder Ejecutivo Federal se empezaron los primeros desarrollos institucionales para la profesionalización del servicio público. Sin embargo, pronto durante el mismo gobierno de V. Fox esto declinó y hoy esta destrozado, así dijo. Solo seis estados cuentan con servicio civil de carrera, pero con grandes asimetrías en su implementación. Existen algunas experiencias sectoriales siendo la única de indiscutible prestigio el servicio exterior mexicano.

Entre los retos permanentes se encuentra buscar la adecuada relación políticos-tecnicos; equilibrio centralización descentralización; vigilancia del sistema; difusión en la sociedad y redes de aliados que apoyen y hagan sostenible un sistema moderno y transparente de servicio profesional. Hasta ahora, los sistemas consolidados son la excepción, no la regla, no se cuenta con un desarrollo y experiencia vasta en materia de recursos humanos para el sector público y la profesionalización no forma parte de la agenda de los partidos políticos y de los políticos.

REFLEXION FINAL

Concluida la exposición, no se hizo esperar un cerrado aplauso de reconocimiento a la calidad de la ponencia después de lo cual la sesión de preguntas y respuestas perfiló las preocupaciones prevalecientes entre los asistentes y particularmente entre los servidores públicos del Gobierno del Estado. Uno de los asistentes propuso que el IAP rompa el silencio existente entre políticos y miembros del servicio civil que incluya a todos los aspirantes a la gobernatura del Estado para que den a conocer ante la comunidad académica cuál es su proyecto al respecto, pues es inconcebible que el instrumento con el que gobernarán no merezca el lugar que le corresponde en la agenda de gobierno.

Al respecto, el ponente comentó que la experiencia institucional acumulada en la materia indica que es al inicio y no al final de una administración el tiempo adecuado para impulsar cambios de fondo sin que ello signifique que sea suficiente la figura de un gobernante o la mas novedosa ley para hacer realidad lo que necesariamente tiene que ser producto de un esfuerzo sostenido por todos los servidores públicos siendo necesario deslindar los alcances del ejercicio del político del que corresponde al personal técnicos-administrativo; tema de su próximo libro a publicarse.

La exposición del Dr. Ramírez fue el escenario para que se firmara el Convenio IFE- IAP con propósitos de capacitación y prestaron de servicios mismo que signó el Lic. Hugo García Cornejo Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE, Maestro Gonzalo Ramírez Pita como Presidente del Consejo del IAP y el Lic. Eduardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación Electoral y Educativa del IFE; Dr. Rafael Martínez Puón como testigo de honor.